- Por reubicación del nacimiento.
- Diciembre es la temporada más alta para generar derrama económica.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
En diciembre uno de los principales motivos de visita por parte de la ciudadanía al parque Guadiana es para apreciar el tradicional nacimiento gigante en el cual se tiene una importante afluencia de personas, sin embargo, recientemente el gobierno estatal y municipal anunciaron que para esta ocasión se encontrará ubicado en las instalaciones de la feria, lo cual ha generado preocupación en los comerciantes del parque debido a que señalan que sus ventas pueden disminuir.
Itzel Mariana Martínez, comerciante del parque mencionó que en los últimos años las ventas no han sido muy altas, por lo tanto al ser reubicado los va a perjudicar más debido a que también el turismo baja.
“De por sí los últimos años ha estado un poco más baja la venta, diciembre es donde esperamos que es nuestra temporada alta para nosotros los comerciantes, entonces el hecho de que lo muevan a otro lugar sí puede afectar porque aquí la venta no está muy bien y que es la principal razón por la que viene la gente aquí en diciembre, entonces si lo mueven bajaría el turismo aquí en el parque Guadiana”, lamentó.
Por otra parte, mencionó que para ellos como comerciantes tampoco les conviene trasladarse a la feria debido a que ellos ya están establecidos en el parque y sería solicitar de nueva cuenta permisos.
“Puede que muchas personas de aquí sí vayan para allá, pero no sería muy conveniente, ya que se requieren más permisos, porque aquí nosotros ya estamos fijos, ya es algo que tenemos desde hace años, entonces el ir allá a la feria no nos garantiza que tengamos lo mismo que aquí o el mismo espacio, permisos y libertad”, aseveró.
Sin embargo, a pesar de las preocupaciones económicas que expresaron los comerciantes, Humberto Santana, presidente de la comisión de obras públicas resaltó que en el parque Guadiana se colocarán luminarias y se hará lo posible para atraer al turismo al lugar.
“Hasta donde yo tengo entendido es que nada más se va a poner luminarias, pero el tema de nacimiento no se va a ejercer, instalado está, pero no va a abrir al público, entonces sí es un tema que debemos de considerar porque el parque Guadiana es nuestro pulmón más grande que tiene el municipio de Durango y debemos de cuidarlo, preservarlo, entonces en ese sentido nosotros buscaremos la manera de poder atraer a la gente que aunque no haya nacimiento de todas formas asistan a tomarse las fotos al lago de los patos”.