>La puesta en escena compuesta por 6 leyendas duranguenses aterrizó en el Teatro Victoria.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Como parte de la celebración por el Día de Muertos, el Grupo Teatral Quetza presentó la puesta en escena “Derechito Pa´l Panteón”, mismo que aterrizó durante la velada del sábado 2 de noviembre en el Teatro Victoria.
Detrás de la neblina y en medio de las tumbas de un camposanto lúgubre y misterioso, apareciendo con aire de malicia o no, como quisiera verse y acorde al criterio de cada uno, la muerte universal y el diablo, en pose afanadores, se presentaron campantes ante el respetable como principales conductores de la puesta en escena. Posteriormente a tan distinguido acto solemne, acompañados de sus respectivos tridente y guadaña, entablaron un acuerdo de almas con la intención de repartírselas en sus respectivas trincheras, si en el más allá o en el meritito infierno.
Conforme se fue deshilando la trama, el diablo y la muerte presentaron a seis invitados del más allá para que compartieran sus historias o leyendas de corte misterioso, trágico y algunas incluso, con una fuerte conexión inmersa entre oraciones, sufragios y actos de piedad. Todas con un común denominador, sucedieron en Durango capital.
El Grupo Teatral Quetza mostró al público seis leyendas tradicionales de la entidad duranguense en la que un catrín o catrina, dependiendo de, fueron los encargados de relatarlas.
“Bienvenidos a este viaje sin retorno”, “La novia del sagrario”, “Cita con el diablo en el Panteón de Oriente”, “La monja de catedral”, “Las citas nocturnas de padre Toño” y “El diablo y la muerte se repartían ánimas en el Panteón de Oriente”, fueron las leyendas relatadas durante la función.
En cuanto al elenco se refiere participaron en escena Ana Cano, Leo Castro, Fernanda Duarte, Eduardo Quezada, Mandy Reyes, Jesús Olivares y Ana Carolina Villalobos, quien también funge como directora tanto de la compañía como de este trabajo escénico.