- En negocios particulares.
- La ciudadanía se va directamente a comprar las flores al panteón, señalan propietarios.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Comerciantes de florerías particulares señalan que para el Día de Muertos, las ventas bajan hasta cerca de un 50 por ciento debido a que la mayoría de la ciudadanía acude a comprarlas al exterior del panteón, por lo tanto, desde una semana antes del 2 de noviembre se preparan para la venta de arreglos florales.
Lázaro Arellano, dueño de una florería precisó que durante esta semana sí tuvieron un incremento en sus ventas, incluso el 1 de noviembre es cuando hay más solicitud para arreglos especiales, sin embargo, para el Día de Muertos cerca del mediodía, la afluencia es nula.
“La venta para nosotros ha bajado de un 40 a 50 por ciento en las florerías y se ha incrementado directamente en los panteones. (…) De venta en la semana nos ha ido muy bien gracias a Dios, se ha incrementado un 50 por ciento de la venta. (…) Mañana aquí en la florería ya se vende muy poco a estas horas, a las a las 12 ya se terminó la venta, la venta es hoy todo el día hasta las 8 de la noche o 9 algunos están pidiendo todavía arreglos”, detalló.
Del mismo modo, comentó que en estos días los clientes han comprado flores sencillas, en cambio al momento de solicitar un arreglo, señala que las flores con mayor demanda son los crisantemos, gladiolas y rosas, los cuales oscilan desde los 300 a dos mil pesos dependiendo de la decoración.
“Los clientes nos solicitan un arreglo para tumba, para ramos, para una cosa especial como son rosas, crisantemos, gladiolas eso es lo que nos piden más seguido, los precios oscilan entre 300 a 500 hasta mil pesos o más a veces hay personas que nos piden de mil 500 a dos mil que quieren que estén muy bien decoradas. (…) Ahorita la flor más cara son las lilis, casablancas, cóncavos guiser, orquídeas”.
FACTORES EN CONTRA
Por otra parte, don Lázaro aseveró que otro factor que les juega en contra a los floristas es la competencia directa y el incremento de la inflación debido a que los costos de las flores suben dependiendo de la temporada, lo cual no les permite generar más ganancias debido a que tienen que mantener un precio estándar.
“Ahorita aumenta mucho la competencia directa porque hemos visto que todo mundo quiere vender flores y pues es entendible que quieran ganarse un centavo en estos días de aprovechar la época e incrementar su ganancia. (…) Sí se incrementa mucho el costo en cuanto a la temporada a veces hasta el doble”, finalizó.