Mal año para productores de melón

  • Por exceso de lluvia.
  • Los municipios de Mapimí, Ceballos y Tlahualilo son los principales productores de esta fruta y a su vez los mas afectados en cuanto a cosecha: diputada.

Sara Valenzuela / La Voz de Durango

Los municipios de Mapimí, Ceballos y Tlahualilo son de los principales productores de melón en Durango, sin embargo, señaló la diputada local Nadia Milán Ramírez que en este año el exceso de lluvia no les benefició y por ende no hubo cosechas, destacó que cerca de 2,500 hectáreas se vieron afectadas, lo cual representa una mayor inversión para los agricultores.

“Estamos hablando que son alrededor de 2,500 hectáreas, no ha sido un muy buen año definitivamente, pero confiamos en el trabajo que estamos haciendo como legisladores y vamos a ver en qué repercute. (…) Más bien fue el exceso de lluvia, en estas ocasiones eso nos perjudica porque vienen todas las enfermedades y es que cuando hay más enfermedades le inviertes más a las hectáreas de melón que va desde 100 a 150,000 pesos por hectárea”.

Por otra parte, Milán Ramírez indicó que otro de los factores principales que les afecta a los dedicados al campo, es el coyotaje, es decir, los intermediarios entre los productores y compradores mayoristas  que acaparan las cosechas y las venden a un precio más bajo, pues durante este año el precio del melón estuvo por debajo de los dos pesos el kilo.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es de que se mantenga el precio del melón, en este año anduvimos por menos de dos pesos el kilo, entonces es bien importante que volteemos a ver aquella zona norte del estado, la verdad es que todos los agricultores de aquellas zonas son muy castigadas en este tema. ( …) La mafia del coyotaje es muy grande, entonces, pues mientras ellos hacen de las suyas, los más perjudicados son las familias, desgraciadamente el coyotaje es el mayor beneficiado con esto, la mayoría de las veces es quien pone su precio y no hay nadie quien les reclame, lo manejaban en un precio hasta de 1.20 cuando en el mercado puede estar arriba de los 4.50 o hasta 6 pesos”, aseveró.

Ante esta situación resaltó que se presentó un punto de acuerdo en el congreso, el cual ya fue aprobado, consiste en ayudar a los agricultores del estado a que el precio del melón se mantenga estable y que se busque la manera de que la ciudadanía se sume a comercializarlo en las centrales de abastos más importantes de la República Mexicana.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles