Panaderos, listos para sus ventas para el 2 de noviembre

  • El sabor con más demanda es el tradicional de naranja.
  • La elaboración del pan de muerto comenzó desde el 15 de octubre.

Sara Valenzuela / La Voz de Durango

El 2 de noviembre es una de las fechas más esperadas por los mexicanos debido a que se conmemora el Día de Muertos, en este día los ciudadanos acostumbran a colocar altares a sus seres queridos ya fallecidos con diferentes elementos que son importantes, tales como papel picado, veladoras, fotografías, comida favorita y por supuesto el pan de muerto.

Este último, es un pan que tiene un significado importante en su forma, por ello la señora Claudia Pineda, trabajadora de la panadería La Candelaria nos comentó cuál es y desde cuándo han empezado con la elaboración de este delicioso pan de muerto.

“Ya nos estamos preparando desde hace como unos ocho días, nosotros venimos del estado de México y este pan por allá lo conocemos como hojaldra, pero por aquí lo conocen como pan de muerto, otros le llaman fantasmas o limas ¿qué quiere decir?, pues que es una pieza de masa, se le ponen las canillas o los huesos y la bolita de arriba significa el cráneo del difunto, eso es lo que tenemos un poco este de conocimiento y que los huesos significan los cuatro puntos cardinales”, explicó.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Asimismo, la entrevistada comentó para el periódico La Voz de Durango que el proceso de elaboración del pan de muerto no es tardado, sin embargo, se tiene que tener una buena técnica para que la consistencia del mismo esté en su punto perfecto y listo para consumir.

“Bueno en la elaboración no se lleva mucho tiempo, aquí el problema es que le tenemos que dar reposo para que nos doble el tamaño a cuando lo hacemos cuando está en masita y que nos dé el doble para que ya así entre al horno y salga de un tamaño muy adecuado y no salga un pan pesado, pero tampoco salga un pan esponja. (…) Tenemos los sabores que varían entre nata mantequilla y el tradicional que es el pan de muerto de naranja y vamos a hacer un poquito de guayaba que se come por el estado de México. (…) Este grandecito está en 60 pesos y estos chiquillos los estamos dando en 40 pesos todos tienen la misma materia como los que se elabora el pan de nata y el pan de nuez”, argumentó.

BAJAS VENTAS

Por otra parte, la señora Claudia comentó que tiene cuatro años viviendo en nuestra ciudad capital, ya que es originaria del estado de México, sin embargo, mencionó que en este año las ventas del pan de muerto han estado muy bajas debido a que en Durango no son tan tradicionalistas como en el sur, además de esto, señaló que los incrementos en los precios de los ingredientes para la elaboración de los panes se ha elevado en exceso, por lo tanto han tenido que realizar diariamente piezas de panes en pocas cantidades para que no se queden rezagados.

“Pues mire las ventas han estado muy bajísimas a comparación de hace un año empezamos a hacer pan de muerto a partir del 6 de octubre y ahorita lo empezamos a hacer apenas del 15 de octubre para acá. (…) La materia se fue por los cielos, anteriormente comprábamos un kilo de azúcar en 30 pesos, anteayer el kilo de azúcar refinada me costó 48 pesos, el kilo de mantequilla también subió, el kilo de huevo antes comprábamos dos cajas para ir sobreviviendo, pero ahorita dada la situación hemos estado trayendo una caja, el problema no es que castiguemos el producto sino que pues ya no se compra como se compraba en otras ocasiones. (…) Ayer vendimos como unas 20 piezas, la demanda es muy poca porque aquí la gente no es muy tradicionalista, en otros estados hacemos mucha cantidad de sacos”, comentó.

INFLACIÓN

De acuerdo a estudios realizados por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el lapso de los últimos seis años a la fecha, los insumos para la elaboración del pan de muerto se incrementaron en un 120 por ciento.

 

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