- Para prevenir enfermedades.
- En el medio rural es en donde puede haber más presencia del mosquito del dengue, revela Manuel Herrera Ruiz.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
El titular de la dirección municipal de Desarrollo Rural, Manuel Herrera Ruiz comentó que en esta semana arrancó la campaña contra el dengue para salvaguardar la salud de la ciudadanía y prevenir fallecimientos a causa de la gravedad de esta enfermedad viral que se transmite mediante picaduras del mosquito.
Señaló que los mosquitos del dengue se pueden reproducir al momento en que los mismos depositan sus huevecillos en el agua estancada, es por ello que resaltó que en el medio rural es en donde se pueden propagar en mayor cantidad, sobre todo en los canales de riego.
“Estamos en coordinación entre la Dirección de Salud Pública y Servicios Públicos, empezaremos con una estrategia de descacharrización, una convocatoria también para que la misma gente que habita en el medio rural, donde más podemos tener riesgo por la acumulación de agua en la salida de los canales de riego de las propias presas, en charcos grandes y que esto puede generar la presencia de este mosquito y queremos prevenir y hacer equipo con la gente”.
Del mismo modo, Herrera Ruiz compartió que dicha campaña de prevención se está realizando en coordinación con los tres órdenes de Gobierno a través de las instancias de salud pública para dar a conocer a la ciudadanía las medidas preventivas correspondientes, tales como la aplicación del repelente.
En ese sentido, indicó que en los panteones también se está trabajando en dotar de agua limpia y realizar cambios constantes en la misma, debido a que en las piletas y maceteros se acumula exceso del líquido vital y se pueden generar los mosquitos del dengue.
“A través de la información oficial que tienen desde los Gobiernos federal, estatal y municipal en las medidas preventivas de la aplicación del repelente, porque ahora para el cierre de mes, principios de noviembre, Día de Muertos, hay la acumulación de personas en los panteones, también aparte de dotar de agua, estamos en el tema de la prevención con la aplicación del repelente por la presencia de la acumulación de agua en los maceteros, en los propios fregaderos y que esto pueda generar un riesgo para la población”, argumentó Manuel Herrera.
De acuerdo a los datos recabados por parte de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), al corte de la semana epidemiológica número 43, se tienen registrados tres brotes en el estado, con un total de 826 pacientes con diagnóstico confirmado por el laboratorio a dengue. Asimismo, en el municipio de Gómez Palacio se ha contabilizado la muerte de cuatro personas a causa de dicha enfermedad, se trata de dos hombres adultos mayores, una mujer de 33 y una menor de ocho años.