- Amas de casa y comerciantes resienten aumentos.
David Enríquez / La Voz de Durango
Aunque el gobierno federal reconoce una inflación del 7% en el último mes, la realidad es que esa cifra se dispara hasta el 20% debido al aumento en productos de consumo básico que no se detiene y en especial aquellos provenientes del campo donde el exceso de lluvias y crimen organizado son causantes de esta carestía, señaló el comerciante Reynaldo Dosal Ibáñez.
Las cifras no cuadran, advierte en entrevista el expresidente de Canaco y miembro del Consejo Directivo en Mercado de Abastos «Francisco Villa», ya que mientras las autoridades de Hacienda aseguran que el índice inflacionario ronda un 7% en junio, lo cierto es que las amas de casa en su día a día tienen que hacerle frente a aumentos hasta del 100% en productos de consumo básico y de ello dan cuenta los propios comerciantes.
Detalla que de manera especial las hortalizas han sufrido alzas significativas debido a pérdidas derivadas de la lluvia, especialmente en estados del sur y sureste donde cosechas de cilantro, lechuga, chayote y otros han sido arrasadas por el agua. Ello ha causado que su precio en el mercado se encuentre muy alto; ejemplo de ello son el cilantro y lechuga que actualmente se venden a más del doble respecto al inicio de año.
Sin duda que las inclemencias del tiempo siempre son factor que afectan en la ley de oferta y demanda de los productos, sin embargo, un elemento nuevo que se ha agregado a esta cadena es el crimen organizado porque se ha vuelto factor para cifrar precios.
Estados como Colima y Michoacán donde se produce limón y aguacate, es el crimen organizado quien regula la oferta y demanda, lo cual deja a su merced a los consumidores que deben pagar el producto al precio que dictan los delincuentes. Aunado al efecto del clima tenemos como resultado una canasta básica mucho más cara, especialmente en aquellos alimentos provenientes de la tierra, concluyó.