Celebra el padre Pancho 34 años de sacerdocio

0
159
  • Comparte Del Campo Galindo su caminar.
  • “Que San Juan Pablo II me haya ordenado, es motivo de alegría, porque puedo servir al que me necesita y transmitirle palabras de fe y esperanza para vivir su realidad”.
  • “Existen muchas experiencias muy gratas y algunas que me han ayudado a valorar más mi misión…”.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Este año, el padre Francisco del Campo Galindo, celebra su 34 aniversario sacerdotal, mismo que relató que fue un miércoles 9 de mayo de 1990, en la explanada de Soriana Jardines, que el papa Juan Pablo II, celebró la Eucaristía ante miles de fieles católicos, y en donde ordenó a 82 sacerdotes de diferentes Diócesis del país, los cuales tuvieron el gran honor y la bendición de recibir dicho sacramento de manos del Sumo Pontífice.

Entre ellos se encuentra el presbítero Pancho del Campo, muy apreciado y solicitado por los duranguenses, quien se desempeña actualmente como encargado de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de esta ciudad.

Al ser entrevistado por La Voz de Durango, Del Campo Galindo manifestó al respecto: “Agradezco a Dios que me haya concedido el don del sacerdocio, el celebrar mis 34 años de ministerio recordando la visita de San Juan Pablo II y el que me haya ordenado es motivo de alegría, porque el poder servir al que me necesita y transmitirle palabras de fe y esperanza para vivir su realidad, me ayuda a vivir mejor y cumplir con mi misión”.

Asimismo, expuso que “existen muchas experiencias muy gratas y algunas que me han ayudado a valorar más mi encomienda”; a la vez que compartió que en su caminar durante estos años como presbítero, ha tenido muy en cuenta toda esta historia que Dios le ha concedido vivir.

HABLA DE SU FAMILIA

El padre Francisco del Campo Galindo viene de una familia numerosa, de unos padres ejemplares, Manuel del Campo Pantoja y Consuelo Galindo Acosta (ambos de feliz memoria); fueron 13 hermanos en total, sin embargo, viven únicamente diez.

Relató que su tío, el padre Beto del Campo, conocido por la sociedad, hace algunos ayeres, fue una riqueza en su vocación, debido a que de ahí surgió su deseo de ser sacerdote, pues su ejemplo, testimonio y enseñanzas fueron muy plenas, aunado a que él no hablaba o predicaba sólo con palabras sino también con hechos y el ejemplo de su vida, de amor, de servicio, de entrega…

No obstante, fue el padre Valeriano, rector del Seminario, el cual comunicó a quienes estaban en su año de pastoral, su deseo de ser ordenados por al Santo Padre.

SU CAMINO COMO SACERDOTE

Del Campo Galindo platicó para este rotativo, sobre su primera experiencia como sacerdote. En Rodeo se desempeñó como vicario, durante dos años y siete meses. De ahí partió a Gómez Palacio, como vicario de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, por un año y nueve meses.

Luego lo trasladaron a Durango, donde recibió el nombramiento de Asesor Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil durante cuatro años, dando un gran impulso al evento de Pascua Juvenil en el que se lograron formar 12 centros con una participación de más de tres mil 500 jóvenes.

Después, pasó siete años como párroco en Cuencamé, y más tarde, en Gómez Palacio, estuvo como encargado en la parroquia del Perpetuo Socorro del 5 de Mayo donde permaneció un año y dos meses.

Posteriormente, prestó servicio en la Arquidiócesis como encargado de ver y velar por los sacerdotes enfermos y mayores de edad, esto por cinco años, a la par que se le encomendó la parroquia de San Francisco de Asís de la colonia Francisco Zarco, por nueve años.

Más tarde, se desempeñó como párroco de la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción durante cinco años y medio.

Y fue el 9 de julio de 2022, que el padre Panchito -como cariñosamente se le conoce-, comenzó a prestar sus servicios en la parroquia de San Juan Bautista en el municipio de Juan Aldama, Zacatecas; y el 04 de septiembre de 2023, regresó a Durango y tomó posesión como encargado de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la colonia El Saltito de esta capital.

PADRE AMIGO, PADRE HUMANO

Pancho del Campo no únicamente es un sacerdote, es también un buen amigo, buen hermano, fue buen hijo, es un ser humano en toda la extensión de la palabra porque sabe escuchar, ayudar al prójimo y ser empático con quien lo busca, ya sea por alguna necesidad, un consejo, un problema, una confesión o simplemente el ser escuchado.

“Una de las cosas más importantes para mí es buscar esa vida interior, esa vida espiritual que se tiene que estar alimentando, enriqueciendo; una de las cosas que de alguna forma he aprendido a hacer parte de mí son aquellas situaciones en que la persona se acerca y me platica, por lo que trato de hacer mías sus realidades y me pregunto: ¿qué haría Dios en mi lugar? o ¿qué haría yo en el lugar de la persona que me necesita?”, señaló.

MENSAJE DE AGRADECIMIENTO

El padre Panchito envía un mensaje de agradecimiento a los feligreses durante estos 34 años de sacerdocio: “Nunca pierdan la esperanza de que todo ha de ser mejor el día de mañana, no pierdan la paz de su corazón y de alguna forma nunca olviden esa presencia de Dios vivo y resucitado. Gracias por sus buenos deseos y bendiciones, los encomiendo en mis oraciones, Dios los bendiga y María Santísima los acompañe. No tengan miedo, Dios nunca nos abandonará y Él siempre proveerá lo que necesitamos para vivir”.

“Y a mis compañeros sacerdotes, mis mejores deseos y perseverancia en el ministerio que Dios nos ha confiado siguiendo el ejemplo de San Juan Pablo II”, concluyó.

Este jueves 9 de mayo a las 18:00 horas, se llevará a cabo la misa de aniversario y acción de gracias por estos primeros 34 años de ministerio, por lo que Del Campo Galindo hace una atenta invitación a feligreses, amigos y familiares a acompañarlo en tan importante acontecimiento, esto en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en calle El Ciprés 407 de la colonia El Saltito; asimismo se tiene contemplada una segunda eucaristía el domingo 12 a las 13:30 horas, para finalizar con una convivencia en el atrio del templo.