Casi el 100% de las empresas no pagará utilidades a sus trabajadores: Coparmex

0
70
  • “No se le obliga puesto que ante la ley es empresario está declarando que está con números rojos, que no tiene pérdida, y tampoco las posibilidades de pagar utilidades”, refiere Blanca Estela Castro Torres.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Es en la presente temporada cuando las empresas pagan las utilidades, un derecho constitucional que tienen los trabajadores para de esta forma recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la cual se labora.

Ante ello, y al aterrizar el tema a nivel local, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Blanca Estela Castro Torres, señaló que prácticamente el 95 por ciento de las empresas no estarían en condiciones de generar este pago.

“Más del 95 por ciento de las empresas marcan pérdida en el ejercicio 2023”, y a su vez muchas de éstas están actualmente en riesgo de cerrar. Al ser cuestionada respecto a qué sucede en aquellos casos que no paguen las utilidades, dijo, “cada empresario tendrá la oportunidad de hacerlo, no se le obliga puesto que ante la ley él está declarando que está con números rojos, que no tiene pérdida, y tampoco las posibilidades de pagar utilidades”.

De frente a las condiciones económicas en que se encuentran las empresas de Durango hoy en día, comentó Castro Torres que ya se encuentran viendo opciones, como es el caso de la solicitud de créditos, que es lo que regularmente sucede ante casos complicados.

Estos créditos pueden ser a través de bancos u otros organismos “que nos permitan abatirse problema al que estamos enfrentando”.

Son muchos los factores que ponen en esta situación económica complicada a las empresas, como es el caso de incremento a los insumos, la carga fiscal, el impuesto sobre nómina, mayor periodo vacacional, y también la falta de reactivación económica, que sigue detenida.

Para una reactivación “necesitaríamos programas de apoyo para poder enfrentar sobre todo el esquema fiscal, apoyo para empujar la económica, y ponernos de acuerdo para reactivar la economía”, sentenció la empresaria local.