OSUJED trajo concierto “friki” para los adeptos a los videojuegos y las películas

0
100

>El Teatro Ricardo Castro fue la sede que recibió.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Como un preámbulo a la celebración por el Día del Niño, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED) trajo un gran concierto sinfónico de corte didáctico con música de los videojuegos y películas favoritos al que se le denominó “Soundtrack Symphony”.

Bajo la dirección del maestro Jorge Armando Casanova Carreño, el evento musical incluyó las piezas de importantes producciones del séptimo arte y la animación como “Los Piratas del Caribe”, “Star Wars”, “Uncharted”, “Pokémon”, “Halo” y “Jurassic Park”; también, de videojuegos como Zelda, Final Fantasy 7, Smash Bros, Donkey Kong, Mario Bros y Kingdom Hearts.

Cada una de las piezas musicales se hizo acompañar por imágenes de contenido incidental acorde a la producción en turno con la intención de reforzar la escena del entretenimiento, sobre todo, en los más pequeños del hogar.

Se sumó el talento de importantes referentes del canto en Durango como la soprano Laura Magdalena Valles Quintana y el contratenor Martín Efrén Olivas Martínez. En los altos estuvieron presentes María Fernanda Cisneros Alanís y Ana Isabel Lavalle González; en los tenores, Francisco Ávila Casas y Gerardo Jonatan Flores Moreno; y, en los bajos, Herón Nelson Lares González y Gabriel Alejandro Ríos Parra.

Durante el colofón, también el concierto incluyó la presencia de cosplayers ataviados de la saga Star Wars, lo que provocó emociones entre los asistentes ya que éstos no dudaron en sacar sus celulares y filmar o capturar el momento para guardarlo en su memoria.

Como era de esperarse, al concluir el concierto, la OSUJED recibió fuertes ovaciones y gritos de euforia de parte del público que, en calidad de emocionado, agradeció a los músicos por tan extraordinaria presentación.

CONTEXTO
En el año de 1924, en México, se señaló el 30 de abril como el Día del Niño siendo Presidente de la República, el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del Día Internacional de los Niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta; no obstante, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos de los Niños.