El Deporte esta Pelón

0
36

Por: Genaro Gabriel Ascencio Ortega

 

Es un gusto encontrarme con todos ustedes apreciables lectores. Hace unos días participe en el Foto ¡Construyamos juntos un Durango Incluyente!, una oportunidad de compartir parte de mis conocimientos en materia deportiva, al cual nos convocó la Comisión Estatal de la Derechos Humanos de Durango, a académicos, expertos, al sector público y privado, además de público y sociedad en general, con 9 mesas temáticas, un servidor estuvo en la de “Activación física y deporte”, cada una de las personalidades que ahí estuvo, compartió su experiencia en el tema, hubo desde quienes hablaron del tema alimentario, de las pocas horas que tienen frente a grupo, así como también de la falta de interés de regidores, diputados, senadores y diputados federales, quienes al deporte únicamente lo voltean a ver en campaña y ya instalados en el poder, se olvidan de él, son algunos de los temas. Sin duda el que más llamó mi atención, es que la mal llamada reforma educativa no contempló al deporte, se pasó para su aprobación sin importar el combate a la obesidad infantil en el que México es líder a nivel internacional, fue triste para mí que educadoras físicas únicamente tiene 2 o 3 horas frente a grupo a la semana y en la escuela que labora, es la única, nos compartió el ejemplo que son 12 grupos y que por tal motivo en muchas ocasiones partía sus horas a la mitad, ¿Se imagina? Sus hijos únicamente se activan 30 minutos a la quincena, si bien les va, creo que de ahí viene gran parte del problema de obesidad infantil, ya que para los adultos siempre es y será mas sencillo entretener a los niños con el celular, o una Tablet, con tal de que se estén quietos.

ES LA MISMA HISTORIA

Este problema es exactamente el mismo a nivel primaria y secundaria, por tanto, se convierte en una bola de nieve. La falta de apoyo a los deportistas es algo que continúa sucediendo y es que los vemos con las becas, no critico que el monto sea de 500 pesos mensuales, pero se han preguntado ¿Realmente de que le sirve a un atleta de alto rendimiento? Prácticamente para su traslado, sin poder pensar en un preparador físico, nutriólogo o psicólogo deportivo, creo que todo eso se le debería de incluir a esos jovencitos que tienen proyección, pero no se ha pensado en ello.

NOS PONEN EL EJEMPLO

Desde hace algunos años, los deportistas que participan en lo que antes era Paralimpiada Nacional y ahora Juegos Paranacionales Conade, con sus ganas de destacar nos han puesto la muestra año con año, pese a que el apoyo para ellos no esta a la par del atleta convencional, año con año obtienen resultados y han ido escaldando en el medallero, en 2023 arribaron a la parte media de la mencionada tabla y seguramente este año buscarán subir un peldaño, pese a que no cuentan con el numero de entrenadores que desearían, se continua avanzando con este grupo.

UN SIMPLE EJEMPLO

Compartíamos la necesidad que los encargados del deporte en las instituciones de educación superior se mantengan de cerca con el departamento de Olimpiada y/o Juegos Nacionales Conade, buscando que esos atletas puedan ingresar a sus facultades y citábamos muchos casos, siendo el de Lizeth Parga Flores el más reciente, a quien pese a ser multimedallista en Olimpiada Nacional y JNC, la UJED no le pudo brindar ese empujoncito para estudiar y representarlos en Universiada Nacional, por el contrario se vio obligada a emigrar y en poco tiempo consagrarse en la UACJ, siendo la abanderada de la mencionada institución este año, como esta existen muchas historias de atletas que les ha pasado lo mismo e inclusive con el ITD, ByCENED, entre otras.

UN MAYOR PRESUPUESTO

Siempre he escuchado que no hay presupuesto que alcance, quizás tienen razón, pero la realidad es que es necesario, actualmente 24 millones de pesos anuales para dicho rubro son pocos, si nos involucráramos más, nos podríamos dar cuenta que realmente alcanza para poco y la gran mayoría se va en nómina. Es por ello que en Juegos Nacionales Conade estamos a años luz de Jalisco y Nuevo León. No tenemos la infraestructura necesaria, en ese aspecto carecemos de muchos espacios, podría citar por ejemplo, en la década pasada, el hockey sobre pasto superó por mucho en medallas a otros deportes de conjunto como futbol, basquetbol, voleibol, softbol, beisbol, solo por mencionar a algunos, no contamos con una cancha adecuada para esta disciplina deportiva y se continua improvisando y adaptando otras. Esto fue parte de lo que compartimos en el mencionado foro ¡Construyamos juntos un Durango Incluyente!

A POCOS LES INTERESA

Si a esto le sumamos, que muchos entrenadores no se capacitan, muchos practicaron el deporte que fomentan o del que son instructores, pero hasta ahí, no tienen actualizaciones y prácticamente son empíricos, año con año comenten los mismos errores, todo por no hacer un curso al año o no actualizarse y eso les cobra factura a sus discípulos. A ese respecto, la autoridad deportiva debería de tenerles un curso por año, pero más que nada exigirles que lo tengan para que puedan continuar siendo guías de las futuras delegaciones ¿Saben que pasa? El problema llaga cuando tienen que pagar, por más económico que este sea, pese a que muchos cobran una mensualidad por enseñar la disciplina, llámese como se llame.

NI EL CEDDU NI EL INDEHVAL

Padres de familia realizaron una denuncia ciudadana en el que señalaban que la Unidad Deportiva José Revueltas en la que se encuentra actualmente el Centro para el Desarrollo del Deporte Universitario y que se supone pertenece al Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores Durango, algunos ciudadanos han agarrado el escenario de cantina y hasta de hotel, en las imágenes se puede apreciar colchones, preservativos utilizados, latas y botellas de cerveza, sin dejar de lado que han sido vandalizadas, por más que se limpien semana con semana, es importante un operativo de vigilancia permanente, mismo que no existe y es muy necesario. Por esta edición es todo, nos leemos la próxima ocasión primeramente Dios.