Suman 99 incendios forestales en este año: SRNyMA

0
64

Actualmente hay uno activo y cuatro más parcialmente controlados.

El 99% de los siniestros son provocados por la actividad humana. Mezquital, el municipio más afectado.

David Enriquez / La Voz de Durango

De enero a la fecha se han registrado en territorio duranguense 99 incendios forestales, con una afectación total de 7 mil 7 157 hectáreas  y en la actualidad existen un siniestro activo, así como cuatro más que están en proceso de control según informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Claudia Ernestina Hernández Espino, al advertir que aún vienen tiempos difíciles por las altas temperaturas que se registrarán en meses siguientes.

Al respecto reconoció la funcionaria que se ha tenido una temporada bastante compleja en este rubro, aun cuando el calor o temporada de estiaje no ha iniciado formalmente. Durango al igual que muchas otras regiones del mundo ya es víctima de este fenómeno que en un 99 por ciento lo causa la actividad humana.

Detalló que al día de hoy existe un incendio activo, es decir, sin control, en una comunidad del municipio de Mezquital. Pero además hay cuatro que están parcialmente mitigados: en El Tule, Tepehuanes se encuentra controlado al 50 por ciento; en Guarisamey, San Dimas, que ya lleva varios días se ha avanzado con su control al 65 por ciento, así como en Tamazula y Santiago Papasquiaro que ya están por extinguirse.

Incluso en la población serrana El Soldado, cercana a este municipio, la semana pasada se registró otro  incendio que ya fue totalmente apagado, puntualizó Hernández Espino al reconocer la coordinación en el trabajo que existe entre los diversos órdenes de gobierno para labores de combate;  brigadistas de la Conafor, Sedena, Guardia Nacional, brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la propia Secretaría de Recursos Naturales, además de los pobladores de las comunidades afectadas participan activamente.

Pero también se están utilizando recursos materiales, como el caso de la aeronave de Gobierno del Estado que mucho ha servido en labores de sobrevuelo para ir conduciendo a los brigadistas.

Entre las zonas más afectadas destacan: Mezquital, Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, aunque en el primero de estos municipios sigue habiendo un foco rojo porque el 50 por ciento de la superficie afectada se ha presentado ahí, estableció.

Aunque todas las instancias gubernamentales se encuentran en disposición de combatir los incendios que se registren en áreas forestales, la secretaria hizo énfasis en que es muy importante la participación ciudadana, pues deben estar conscientes que un uso irresponsable de fogatas o manejo inapropiado pueden llevar a conflagraciones que demandan un gran despliegue de recursos humanos y materiales.

El daño que se causa no es solamente a la superficie de arbolado, arbusto y renuevo, sino que el impacto alcanza a todo un ecosistema que incluye la flora y fauna silvestres. Se provocan las grandes migraciones de animales al ver afectado su hábitat, pero además sufren modificaciones los ciclos biológicos como la reproducción entre especies y en casos más extremo lleva hasta la extinción.

Terminó diciendo que con base a la Norma Oficial Mexicana  059 de Semarnat, establece cuáles son las especies de flora y fauna que deben protegerse, sobre todo las ubicadas en la Sierra Madre Occidental como el caso de la cotorra serrana, ocelote, gorrión y gato montés; que si bien no están en peligro de extinción, corren grave peligro debido a los incendios que afectan sus áreas de estancia.