Descartan sarampión en Durango; sí hay vacunas contra esta enfermedad

0
53
  • Los cuatro casos registrados en el país son importados: SSD.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

En México se han levantado las alertas sanitarias, esto por al menos cuatro casos de sarampión detectados, que a decir del titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Moisés Nájera Torres, son importados, y afortunadamente en el estado duranguense no se tiene registro de contagios de esta enfermedad.

Pero, mientras tanto, sí se cuenta con las dosis para aplicar la vacunación contra este padecimiento viral contagioso. Según abundó, la estrategia de vacunación abarca diversos periodos, por ejemplo, de enero a octubre se aplica la vacuna, y es precisamente en octubre que llegan los fármacos, por lo que reconoció el funcionario estatal que puede haber algunos  periodos en que a los pacientes no se les aplique, pero es importante resaltar que recientemente no se ha tenido esta situación.

“Estamos vacunados (…) son mecanismos de protección, tenemos que proteger a la población por eso se hace. Gracias a Dios no tenemos casos en Durango ni en zonas cercanas a Durango”.

En ese tenor, el secretario de Salud comentó que actualmente sí cuenta con la dosis de vacunación aplicada, la mayor parte de la población duranguense.

“Tenemos las suficientes vacunas porque se hace la planeación, en base al número de población, entonces sí hay la suficiente para nuestra población”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas por sarampión aparecen sobre todo entre los ocho y 12 días después de la infección. Se puede identificar si una persona registra fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.