Este lunes inicia la 4ª Semana de Cine Migrante en la Filmoteca UJED

0
45

>Se proyectarán diferentes cortometrajes y largometrajes en el Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano” (Museo El Aguacate) del 15 al 19 de abril. Entrada libre.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Del 15 al 19 de abril, la Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) proyectará la 4ª Semana de Cine Migrante, con diferentes títulos seleccionados de cortometrajes y películas alusivos a las tradiciones, costumbres, formas de vida, trabajos, sueños, hazañas y vivencias de las comunidades relacionadas con la migración desde la apreciación cinematográfica y visión de diferentes directores y creativos inmersos este tema.

Será el Museo Regional de Durango-UJED “Ángel Rodríguez Solórzano” (Museo El Aguacate) la sede oficial de dicha proyección de títulos, todos ellos a partir de las 19:00 horas, con entrada totalmente gratuita.

El ciclo de películas se realiza bajo un auspicio coordinado con la Cineteca Nacional de México con participación de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A continuación, te presentamos la cartelera completa del ciclo de Cine Migrante.

LUNES 15 DE ABRIL

 

“El Espíritu de las Danzas” (Dir.Adán Ávalos, Estados Unidos, 2021, 6 min).

Un documental lírico sobre el poder de la música y la danza tradicional para mantener viva la historia, la tradición y la comunidad de las familias oaxaqueñas en los Estados Unidos.

“Ollín” (Dir.Eduardo Urbina, Estados Unidos, 2023, 6 min).
Un joven artista chicano se embarca en un viaje de introspección, desenterrando sus talentos artísticos reprimidos y reconectándose con su ascendencia indígena. En medio de las duras realidades de su comunidad, encuentra consuelo en su creatividad y utiliza su arte para enfrentar las luchas sociales.

“Happy: My South Central Los Angeles” (Dir.Rita Ortiz Contreras, Estados Unidos, 2023, 8 min)
Rita nunca vio yoga en su vecindario, pero vio yoga en los principales medios de comunicación practicado por mujeres delgadas, europeas americanas (blancas) y no vio a nadie que se pareciera a ella practicando yoga. No fue hasta más tarde, ya adulta, que encontró el yoga como una herramienta para la salud mental y el bienestar físico.

“La Uva” (Dir.Adam Flaa, Estados Unidos-México, 2022, 84 min).
Documental que narra la historia de tres vitivinicultores mexicanos que viven y trabajan en el Valle de Napa en California. Desde su llegada a los Estados Unidos y sus primeros trabajos en la cosecha de la uva, hasta convertirse en exitosos empresarios

MARTES 16 DE ABRIL

 

“La Frontera” (Dir.Erika Oregel, México, 2017, 6 min).

En la mitad de la frontera de dos estados en México, una familia busca mantenerse unida sin importar las consecuencias.

“El corrido de Tita y las máquinas” (Dir.M.Ángel Caballero, Estados Unidos, 2023, 15 min).

Cuando Tita, una trabajadora de tercera edad, contrata a un humanoide de IA para que la sustituya en el campo pizcando fresas, atrae la atención de los ingenieros porque sus humanoides no pueden hacer su trabajo agotador.

“Pecadillo” (Dir.Sofía Garza-Barba, Estados Unidos, 2023, 25 min).

El diablo es el único que sabe el secreto más íntimo de Lorenzo. Pero ha llegado la hora de matarlo, y que salga a la luz para así aceptar su identidad.

“Más allá de la Torre de Marfil: Mujeres Latinas en Prácticas Profesionales y Educación Superior (Dir.Elizabeth C.López, Estados Unidos, 2023, 50 min).

La película explora las experiencias del mundo real de las mujeres de color en el mundo académico y el lugar de trabajo/pasantías que van más allá de ideas teóricas y abstractas a menudo asociadas a la educación superior.

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

“Mirage” (Dr.Luis Ramón Quintero, Estados Unidos, 2019, 10 min).

Mirage es una historia de realismo mágico sobre una niña que pasa su tiempo soñando despierta y fantaseando con lugares místicos con la esperanza de reunirse con sus padres mientras los agentes fronterizos estadounidenses la mantienen cautiva.

“TIAR” (Dir.Arturo Zúñiga Galván, Estados Unidos, 2020, 13 min).
Los médicos le habían dado solo un mes de vida. Un mes para preguntarse, ¿qué viene después?. Había una manera de averiguarlo: ¡preguntarle a un hombre muerto!.

“Las Aves cambiaron de nombre y el mundo se convirtió en hielo” (Dir.Mauricio Monterrubio, México-Noruega, 2022, 10 min).

Las familias que emigran llegan a sufrir violencia, pero también conservan recuerdos hermosos que experimentan al llegar a nuevas tierras. Historias fantásticas e íntimas rememoradas desde la infancia, viajan a través de varios continentes entremezclándose mágicamente con la ayuda de los cuatro elementos y rompiendo las fronteras del cine.

“¿Cuándo volverás?” (Dir.Erick Alberto Ventura Mendoza y Emmanuel Celestino Ventura Mendoza, México, 2023, 70 min).

En las remotas montañas de México, la desaparición de un grupo de migrantes que se dirigían a Estados Unidos ha dejado un profundo dolor entre las familias de la comunidad.

JUEVES 18 DE ABRIL

“En la ciudad Esmeralda” (Dir.Adán Ávalos, Estados Unidos, 2022)
En la ciudad de esmeralda, una historia lírica e íntima sobre la migración, la unidad familiar y el amor a la comunidad. Un documental poético que se centra en Gerardo, un joven de 16 años, que junto a su padre hizo el traicionero viaje desde el sur hasta los tules de Estados Unidos.

“La Juana” (Dir.Ana Yamel, Estados Unidos, 2022, 18 min).
a Juana es la celebración nostálgica de los melodramas Latinos de tiempos atrás; un retrato pintoresco de una mujer excéntrica atrapada en el pasado, atormentada por los recuerdos de los viejos amores y sueños frustrados.

“La Tumba de Kurosawa” (Dir.Ben López, Estados Unidos-Japón, 2021-2022, 14 min).

Visto a través de los ojos de un cinéfilo experto, este peregrinaje a Japón y carta de amor a Akira Kurosawa, transportará a la audiencia a un momento donde la modernidad se encuentra con la nostalgia.

“Y nosotr@s que?” (Dir.Francisco Javier Hernández Carbajal, México, 2022, 57 min).
La mayoría de las personas estaban preocupadas por su futuro, a causa del Covid-19, pero otros aún con este miedo no tuvieron más remedio que salir a trabajar por su futuro. En 2020 aumentamos la conciencia y el aprecio por los trabajadores esenciales que estaban en primera línea.

VIERNES 19 DE ABRIL

“La Guelaguetza de Oaxacakeepsie” (Dir.Edgar Manuel Baltazar Amigón, México, 2023, 8 min).

El documental relata las experiencias y significados de la comunidad mexicana y latina en Poughkeepsie, Nueva York, al reproducir su propia Guelaguetza.

“Lift” (Dir.Asher Emmanuel, Estados Unidos, 2023, 8 min).
Al cumplir con una solicitud de viaje a lo largo de la frontera suroeste, una madre soltera recoge a un pasajero fatigado. Lo que ella no sabe es que él guarda un secreto devastador.

“Lillo” (Dir.Andrea Figueroa Chávez, México, 2023, 9 min).
Después de la muerte de su padre, Lillo encuentra en el campo a una pequeña que lo invita a jugar. Ambos ríen e imaginan mientras cosechan maíz. La gente del pueblo que vive en un duelo interminable los hace parar.

“Blursday” (Dir.Sergio Guerrero Garzafox), Estados Unidos, 2021, 82 min).
Blursday es una historia profunda sobre la violencia doméstica, filmada durante la pandemia. Una cápsula de tiempo contada por tres parejas reales, grabada en sus propios apartamentos repartidos por todo el mundo.