5 ajedrecistas a JNC

0
63
  • Paola Cabrera e Isis González fueron las primeras en clasificar.
  • Adrián García, Leonardo Pérez y Ángel Briceño, en la ronda final.

 

Genaro Gabriel Ascencio Ortega

La Voz de Durango

 

Paola Guadalupe Cabrera González, Isis González Castro, Adrián García Rosales, Carlos Leonardo Pérez Álvarez y Ángel Gabriel Briceño Campos, son los ajedrecistas duranguenses que lograron obtener uno de los pases que otorgaba el macro regional de la especialidad que tuvo como sede, los Salones del Hotel Fiesta Inn y por tal motivo serán parte de la delegación duranguense que obtuvo su clasificación a la cuarta edición de los Juegos Nacionales Conade.

PELEARON POR 60 LUGARES

El selectivo duranguense se enfrentó en la eliminatoria a los representes de los estados de la macro región “A”, que está integrada por Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Baja California Sur, quienes se repartieron los 60 boletos a la justa deportiva infantil y juvenil más importante del país, que se llevará a cabo del 20 al 26 de mayo en Ciudad del Carmen, Campeche.

TERMINÓ INVITA

La primera en lograr su pase fue Paola Guadalupe Cabrera González, quien fue la campeona del macro regional dentro e la categoría Sub20 femenil, al terminar con 4.5 unidades. Ella inició el torneo enfrentándose a Daniela Sotelo Anguiano de San Luis Potosí, a la cual superó en la inaugural. Enseguida se enfrentó a Carol Yohana Lerma Ramírez, a quien al final de la ronda, concluyó con un buen triunfo y encabezar la tabla.

CAMPEONA DEL MACRO

Paola Guadalupe luego se enfrentaría a Rayda Elisa Leal Ruiz de Sinaloa, ante la cual tuvo una partida un tanto cerrada y al final termino por imponerse. Posteriormente llegaba el turno de medirse a Valeria Fernanda Cabrera Bautista de Nuevo León, ante quien sostuvo la ronda más pareja y al final de cuentas ambas exponentes negociaron tablas, con este resultado la duranguense ya tenia su boleto a los JNC. En la definitiva, logró imponerse a Ximena Aretzy Rojas Quevedo de Chihuahua, para asegurar ser la campeona de la macro región.

SUMAMENTE PAREJA

La categoría sub16 femenil, fue la más disputada del macro regional, luego de que los criterios de desempate definieran la posición de las primeras 7 clasificadas, después de que todas terminarán cosechando 3.5 unidades, cantidad que cosechó Isis González Castro. En su presentación se impuso a Renata Moreno Mayor de Baja California, más tarde sostuvo una pareja y cerrada partida frente a Laura Ximena Soto Guzmán de Sonora, a la que al final de cuentas le ganó el punto en disputa.

CON PASE DE ABORDAR

Isis perdió el invicto ante Scarlett Daniela Olea Valle de Nuevo León, en una partida que se le complico y no le quedó más que darle vuelta a la página. Los pareos indicaban que se debida enfrentar a la otra exponente regiomontana, Sofia Yunuen Rodríguez Acosta, a la que le ganó la partida y con ello colocar un pie en la cuarta edición de los Juegos Nacionales Conade. Concluiría las acciones ante Abigail García Orozco de Chihuahua, contra quien hizo tablas y con ello asegurar su clasificación.

GANARON SU PASE

Los criterios de desempate definieron la clasificación de los ajedrecistas de la categoría Sub12 varonil, en la que de la tercera a la sexta posición quedaron conformados los exponentes que concluyeron con 3.5 unidades como Carlos Leonardo Pérez Álvarez y de la séptima a la décima, quienes cosecharon 3 puntos, como le sucedió a Adrián García Rosales, quienes en la ronda definitiva salieron triunfantes los jovencitos de Gómez Palacio.

ALCANZÓ Y GANÓ

Carlos Leonardo vino de atrás para clasificar, empezó haciendo tablas ante Alejandro Mateo Santivañez Alviso de Zacatecas. Enseguida cayó frente a Yaen Sáenz Cabrera de Sinaloa, por lo que sabia que ya no tenía margen de error. Frente a Ian Carlo Morales Barcelo de Chihuahua consiguió su primer triunfo. Después ante Logan Alexander Montesinos Rubio de Tamaulipas, sumó su segundo punto del torneo y prácticamente le arrebató el pase a Santiago Ortiz Padilla de Baja California, ya que el que ganará avanzaba a los cuartos Juegos Nacionales Conade.

ARREBATA EL BOLETO

García Rosales arrancó la eliminatoria con triunfo sobre Adán Chávez Echeverria de Coahuila, después cayó Kenneth Damián Alba Ruiz de Chihuahua en una dura partida. En la siguiente salió con todo por el triunfo y después de una buena partida, lo logró frente a Daniel Orihuela Verdugo de Sinaloa. Luego se enfrentó al otro sinaloense Yaen Sáenz Cabrera con el que sucumbió y dejar todo para la ultima ronda. En esta frente a Sebastián Vergara Navarro de Baja California Sur, frente quien obtuvo el punto que necesitaba y con ello el pase a los Juegos Nacionales Conade.

CON MUCHA EMOCIÓN

Ángel Gabriel Briceño Campos de la categoría Sub16 varonil, fue el ultimo en obtener su clasificación a la cuarta edición de los JNC. Inició con dos dolorosas derrotas, en su presentación frente a Jesús Aaron Enríquez Corona de Tamaulipas y posteriormente ante Jesús Fernando Monárrez Gallegos de Chihuahua. Sin margen de error, pero con gran motivación, le ganó a Jorge Angelo Castañón Del Rio de Zacatecas. Enseguida hizo lo propio frente a Rodrigo Amir Hernández Soto de San Luis Potosí. En la ronda definitiva el que ganaba, clasificaba y Briceño Campos hizo lo propio para lograrlo frente a Mauricio Cantú Aguilar.

RECIBEN SU CONSTANCIA.

Al final del evento, el director del Instituto Estatal del Deporte, Cesar Omar Cárdenas Reyes, entregó su reconocimiento a los participantes del macro regional y en especial a los clasificados a la fase final de la justa deportiva infantil y juvenil más importante del país.