Contratar a un contador público no es para evadir impuestos

0
82
  • Existe la errónea creencia.
  • Falta cultura financiera para hacer crecer a las empresas: Ana Beatriz Vargas Loaiza.
  • Maquiladoras y tiendas de autoservicio no tributan en la entidad, para acceder al desarrollo se requieren industrias con domicilio fiscal en Durango para que sus impuestos se queden aquí y puedan verse reflejados en obras e infraestructura.

David Enríquez / La Voz de Durango

Contratar los servicios de un contador público calificado representa muchos beneficios en favor de quien lo hace, aunque debe aclararse que la labor del asesor contable no es evadirle pago de impuestos a su cliente, sino que va enfocada  a tener todo  en orden para evitar multas y observaciones del SAT e incluso lograr devolución de saldos a mi favor, lo cual permitirá crecer y seguir generando riqueza, señaló en entrevista para “Mesa de Redacción de la Voz”, Ana Beatriz Vargas Loaiza.

Contadora pública con bastante experiencia y preparación, dirige junto con su socia Verónica el despacho Hernández-Vargas Contadores, fue la  invitada especial a este programa dirigido por el director de La Voz de Durango, Juan Nava Stenner, con quien platicó ampliamente sobre la importancia de contar con un profesional que apoye en llevar la contaduría, sea de personas físicas o morales.

Comenzó diciendo que los meses de marzo y abril son por obligación las fechas que programa Secretaría de Hacienda para presentar la Declaración Anual de Impuestos, primero correspondió a las empresa y está en curso el periodo para personas físicas. En este rubro recomendó apoyarse en un profesional de la contabilidad para cumplir con esta obligación fiscal, pues lamentablemente mucha gente por querer ahorrar dinero recurren a algún tutorial de los muchos que hay en internet, pero debe entenderse que es un procedimiento complicado que no puede dejarse en manos inexpertas porque también representa riesgos debido al delicado manejo de datos personales.

Dijo además que en México la mayoría de los contribuyentes le deben reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), un 30 por ciento de lo que ganan a través del llamado ISR o Impuesto Sobre la Renta, aunque existen otros países donde la tributación es más elevada, llegando incluso a un 42 por ciento del ingreso.

Es una obligación de los ciudadanos contribuir al gasto público mediante el pago de sus impuestos, para ello existen actualmente muchas herramientas tecnológicas que facilitan este proceso con la finalidad de establecer una nueva cultura fiscal y financiera que permita tener acceso a los derechos y obligaciones del contribuyente.

Fue clara en señalar la importancia de contratar a un contador público calificado, pues debe entenderse que su labor va más allá de la Declaración de Impuestos y se enfoca al manejo de las finanzas. Erróneamente, debido a la nula cultura financiera en los duranguenses, existe una falsa creencia que recurrir a un contador es para evitar el pago de impuestos, cuando la realidad es que sirve para poner todo lo financiero y fiscal en orden, evitando así multas, recargos e incluso penas más severas por evasión de impuestos.

Al insistir que el trabajo de un contador a nivel empresarial no es evadir responsabilidades fiscales, precisó la especialista que su función además es lograr que cada organización crezca y trascienda; lo cual solamente será posible llevando una contabilidad ordenada y finanzas sanas.

Asimismo, Vargas Loaiza, reconoció que la captación local de inversiones mediante maquiladoras o grandes cadenas comerciales, en realidad no dejan algún beneficio, pues los impuestos que pagan son remitidos a la entidad donde tienen registrado su domicilio fiscal y que nunca es en Durango.

La experta en contabilidad subrayó que en Durango es hora de cambiar a la transformación de nuevos productos, tomando en cuenta que ramos como lo forestal, ganadero y minero ya están sobre explotados y pronto podrían agotarse. En este sentido puntualizó que emprender es fundamental, ya que la entidad cuenta con 90 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) registradas, que lamentablemente se niegan a dar el siguiente paso para convertirse en grandes solo por miedo a no pagar más impuestos.

Para concluir, enfatizó en la necesidad de erradicar la cultura del no pago de impuestos, pues sólo así las empresas podrán crecer y no debe olvidarse que contribuir es importante. También refirió que resulta fundamental en este tiempo crear alianzas empresariales, porque asociándose los capitales son mucho más fuertes y sus alcances no tendrán límites.