En materia de sequía, este año 2024 no es muy alentador

0
80
  • Sólo el 10% de los bordos de abrevadero tiene agua: Desarrollo Rural.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

La sequía es un fenómeno que sigue y seguirá presente en Durango, y otros estados de la República. Al ser cuestionado sobre el escenario local de frente a este problema, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Manuel Herrera, señaló que este 2024 no resulta tan alentador desafortunadamente, esto en comparación con los pronósticos del 2023.

“Se prevé una precipitación similar para este año”, y en ese sentido se mantienen en la supervisión de la infraestructura para la captación de agua. En ese tenor, explicó que se cuenta con alrededor de 80 bordos de abrevaderos, construidos en 2023, sin embargo, solamente el 10 por ciento tiene agua, lo cual es preocupante. Y de frente a ello se viene la temporada compleja con abril, mayo y junio.

En tanto, la cifra de muerte de ganado ha sido conservadora hasta ahora, pero reiteró el funcionario municipal que como autoridades deben permanecer de cerca a los ganaderos duranguenses a fin de brindarles ese acompañamiento.

Señaló que es la sierra de Durango la zona más compleja en la falta de agua potable, por lo que se mantienen en coordinación con las autoridades ejidales.

Llamó a que se continúe con la despoblación de ganado improductivo, igual en el caso de los equinos, pues aún hay muchos ejidos cargados, lo que es un riesgo que en los próximos meses se pueda tener un mayor problema en muerte de ganado.