Aunque es obligatorio, duranguenses no tienen cultura para contratar seguros de auto

0
84

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Pese a que se trata de un proceso obligatorio para todos los vehículos que circulan por las calles de Durango, la realidad es que los duranguenses siguen sin la cultura de contratar un seguro precisamente para sus unidades, declaró Mónica Gutiérrez, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas (Amasfac).

“Todavía no tenemos la cultura, tenemos nada más un 8 por ciento de vehículos que se ha asegurado, sobre todo por la obligatoriedad, y porque en carreteras se están poniendo estrictos (…) Teníamos un 18 por ciento de vehículos asegurados, pero del 82 por ciento restante, únicamente el 8 por ciento se ha acercado para la protección”.

Esa obligatoriedad existe desde hace varios años atrás, pero hasta ahora buscan el seguro para esas unidades en las que saldrán a carreteras.

Precisó que aunque existe una infracción por no contar con este seguro, la ciudadanía no recurre a hacer la debida contratación. Consideró que esto se debe a que la gente aún tiene la noción que estos seguros son muy caros.

Quienes sí buscan, dijo, solicitan sobre todo los seguros más económicos, por daños a terceros y únicamente por la cobertura básica, sólo para cumplir con la obligatoriedad, pero existen otros que resultan convenientes y con mayor cobertura. Hay desde mil 450 pesos al año, que contemplan defensa legal, fianza, pago de lesiones, abogados, “nada de caros son, ahorita tenemos unos paquetes sumamente económicos, sin deducible”.

“Es casi simbólico, es más incómodo pagar infracciones, o que al momento en que se tenga un accidente, tener que pagar abogado”.