Aumenta 50% la violencia de género; mujeres no acuden a denunciar

0
73
  • Por la temporada vacacional, deciden esperar para acudir ante la autoridad.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Autoridades municipales reconocieron un incremento en los casos de violencia de género en la ciudad, sin embargo, el comportamiento de las víctimas no es el mejor, pues no acuden de manera inmediata a denunciar. Y es que sobre todo por la temporada vacacional, deciden esperar para acudir ante la autoridad.

“En esa época vacacional, como en otros, aumenta la violencia, sin embargo, no acuden las mujeres al instituto hasta pasando este periodo. Hasta el próximo lunes empezaremos a ver reflejadas todas las acciones sucedidas en este periodo”, declaró la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Mina Argumedo García.

Se empieza a dar parte a las corporaciones de seguridad cuando la rutina vuelve y los niños regresan a clases, explicó. Estima la funcionaria municipal en que el alza de este tipo de violencia representa hasta un 50 por ciento.

Son muchos los factores que desencadenan estas acciones, por ejemplo las emociones que se derivan durante los días de descanso, aunado a que se tiene un mayor consumo de alcohol, por ello se registra un aumento durante los períodos vacacionales. A ello se le agregan los casos de hacinamiento, y otros factores que hacen que se desencadenen problemáticas como ésta.

“Lo que nosotros hemos visto es un impacto en lo que es la conciencia, en saber cómo inicia la violencia. Que las mujeres tengan el valor de poner una denuncia, y nosotros darles el acompañamiento oportuno a cada una de ellas”. De parte del Instituto de la Mujer se les brinda ayuda y acompañamiento, de tal manera que se les invita a no dejar pasar estos casos y pedir ayuda.

En el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer, muchas mujeres toman la valentía y decisión de ir ante la autoridad para denunciar y pedir ayuda, concluyó Argumedo García.