La OSUJED y el Quinteto Britania cierran con éxito el XXV Festival Cultural Universitario 2024

0
135

>Este viernes 22 de marzo se llevó a cabo el gran cierre del festival con lo mejor de Queen en el Teatro Ricardo Castro.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Bien se ha dicho que recordar es volver a vivir y qué mejor manera de hacerlo por medio de buena música con el inconfundible estilo de la mítica banda británica Queen, que ayer fue recordada en el Teatro Ricardo Castro con la inmejorable fusión de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED) en colaboración con el Quinteto Britania, además de los coros locales Victoria y Analco, que tuvieron a bien hacer un recorrido por los temas más emblemáticos de la afamada agrupación de los años setenta y ochenta.

El gran evento destacó como el cierre definitivo del XXV Festival Cultural Universitario, que desde el pasado 11 de marzo, llevó a cabo más de 60 actividades artístico-culturales por diferentes recintos de Durango capital, incluyendo las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios, todo bajo el auspicio de la Dirección de Difusión Cultural de la UJED.

Para la especial ocasión, el concierto se hizo acompañar también de la vocalista invitada Sam Baé, quien cuenta con una gran voz y experiencia musical, destacando además su empatía hacia una audiencia que logró transportarse a los momentos más icónicos presididos por el cantante Freddie Mercury.
Durango recibió con espectacular afabilidad la propuesta, ya que, en repetidas ocasiones, se visualizó a un público que comulgó al cantar al unísono las distintas canciones del repertorio, además de alzar las manos, acompañar con aplausos y prender las luces de sus celulares para divertirse y disfrutar alegremente de la calidez del momento.

“A kind of magic”, “I want it all”, “Save me”, “We will rock you”, “I want to break free”, “Don´t stop me now”, “Another one bites the dust”, “Radio Ga-Ga”, “Flash”, “Inuendo”, “Somebody to love”, “The show must go on”, “Crazy little thing called love”, “Bohemian Rhapsody” y “We are the champions”, conformaron la totalidad del repertorio.

Sin duda alguna, Queen sigue siendo una de las agrupaciones más consentidas de los amantes del rock y este viernes, Durango demostró que el género sagrado de los 70´s y 80´s sigue vivo. El recibimiento fue más que bueno, ya que en repetidas ocasiones el público pidió otra canción adicional al del programa, lo que al final, fue concedido con total gratitud.

El evento corrió bajo la dirección orquestal y artística del maestro Jorge Armando Casanova Carreño.

El Quinteto Britania está formado por Marco Antonio Díaz Landa (guitarra acústica, piano y dirección), Manuel Fernández Sánchez (bajo eléctrico), Luis Ireta (guitarra líder), Carlos Pérez (teclados) y Jesús Callejas (batería).

En las direcciones de los coros resaltaron los maestros Humberto Lavalle Cervantes (Coro Victoria), y, José Rafael Irigoyen Campuzano y Gabriel Alejandro Ríos Parra (Coro Analco).