Este viernes da inicio el periodo de registro de candidaturas para diputaciones locales en Durango

0
103
  • Personal del IEPC estará recibiendo la documentación de las personas que se postulen para la renovación del Congreso del Estado de Durango.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Este 22 de marzo y hasta el 29 de marzo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), recibirá la documentación de dos coaliciones, una parcial y una total, y de los partidos políticos que registrarán a las personas que buscan obtener una candidatura a una diputación local.

Los funcionarios del IEPC, realizarán una revisión exhaustiva de la documentación que reciban para la postulación en quince distritos electorales, y en lo relacionado a paridad de género que debe cumplir cada coalición y partido político para contener en la renovación del Congreso del Estado de Durango.

Según lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Durango, recibida una solicitud de registro de candidaturas, se verificará dentro de los tres días siguientes que se cumplió con todos los requisitos de elegibilidad; sí de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político o coalición parcial o total correspondiente, para que dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura, siempre y cuando esto pueda realizarse dentro de los plazos para el registro de candidaturas que señala la Ley.

Las solicitudes o documentación presentada fuera de los plazos a que se refiere la Ley vigente, serán desechadas de plano y en su caso, no se registrará la candidatura o candidaturas que no satisfagan los requisitos constitucionales y legales.

Dentro de los seis días siguientes al en que venzan los plazos para el registro de las candidaturas a que se refiere la Ley, el Consejo General del IEPC y los Consejos Municipales Electorales Cabeceras de Distrito, celebrarán una sesión cuyo único objeto será registrar las candidaturas que procedan. El IEPC notificará a cada institución política la procedencia legal del registro de sus candidaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Para más información visita la página web del IEPC en: https://www.iepcdurango.mx/