Durango, número 5 en inversiones de México: Gobernador

0
125
  • Este jueves 21 de marzo, se celebró el 218 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, frente al busto de Benito Juárez, así como el 67 aniversario del Edificio Central de la UJED.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Este jueves 21 de marzo, se celebró el 218 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, frente al busto de Benito Juárez, así como el 67 aniversario del Edificio Central de la UJED.  Durante el acto conmemorativo, se realizó la guardia de Honor, se hicieron honores a la bandera y las bandas de guerra ejecutaron la “Marcha Centena”.

En su mensaje, Esteban Villegas Villarreal, gobernador del Estado, agradeció al rector, sindicatos, maestros y estudiantes por haberlo invitado a conmemorar el natalicio de don Benito Juárez.

“El futuro de Durango está aquí de la mano con la universidad y con todos ustedes, con sus estudiantes.  Hoy quiero presumirles que el Gobierno de México, acaba de sacar una publicación donde por primera vez en nuestra historia nos pone en el lugar número 5 como nuevas inversiones anunciadas, hoy, gracias al trabajo de todos estamos en el mapa de las inversiones en el lugar número 5 de todo el país”.

Además, agregó el jefe del Ejecutivo, “éste es un legado como símbolo de nuestra identidad nacional, de un hombre disruptivo; primer presidente indígena defensor de los Derechos Humanos, del estado laico, impulsor de la educación laica y gratuita”.

También, habló sobre el legado de Benito Juárez, “un ejemplo de lucha por un México mejor, que defendió la seguridad pública para combatir la inseguridad en las calles, que siempre abogó por la educación como la base para el progreso, y que ha dejado una huella importante en el estado al fundar la UJED en 1957, la Máxima Casa de Estudios”.

Villegas Villarreal, compartió que él como estudiante de la Facultad de Medicina, tuvo la experiencia más enriquecedora de su vida, al llevar recuerdos y aprendizajes de la UJED.  “Aquí encontré a la compañera de vida, la madre de mis hijos y un equipo que ahora trabajamos para las metas de un mejor Durango”.

Y a la vez, Esteban recordó sus etapas cómo médico, profesionista, funcionario y ahora como gobernador regresó a la Máxima Casa de Estudios para celebrar su 67 aniversario.

El mandatario estatal, reafirmó su apoyo al gremio académico, “de seguir trabajando en un ambiente de igualdad, respeto y de la mano con todos, por Durango, siempre en el pecho y el alma, los colores de la Universidad, con esa integridad y valentía de Juárez”, expuso, y aseguró, “seguiré trabajando por esa soberanía, por una sociedad más justa, respetuosa, libre, inclusiva…”.

“Mayor privilegio de una persona, es gobernar su estado y nunca se nos va a acabar el amor por nuestra universidad, para rendirle honor hay que hacerlo con acciones que dejen rumbo y huella para Durango, porque cuando soñamos en grande, hay que cumplir en grande”, expuso Villegas Villarreal al señalar que “viene una nueva era en la que juntos se creará la historia de Durango”.

Por su parte, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo, por brindar siempre su respaldo a la institución, al tiempo que comentó que “como Esteban Villegas, ser juarista es impulsar el Estado de Derecho, creer en la República y fomentar la educación en el respeto a la libertad de expresión”.

“… al crecer con la certeza de que aun siendo diferentes, estar unidos con las bases de quienes hicieron historia… convencidos en la autonomía, la libertad de cátedra y pensamiento”, dijo.

Para concluir, Solís Ríos declaró que “este año se lleva a cabo el proceso de renovación de rectoría, con estricto apego a la normatividad, en el marco de la autonomía que les confiere en el artículo tercero Constitucional”.

Cabe mencionar que se contó además con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justitica, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo; diputada local presidenta de la Jugocopo, Sandra Lilia Amaya Rosales; los diputados locales, Silvia Patricia Jiménez Delgado, Marisol Carrillo Quiroga y Ricardo López Pescador; el presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez; el director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), Jesus Roberto Flores Zapata; el decano de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Campos Rodríguez; el secretario del SPAUJED, Iván Hernández Cosaín; el secretario General STEUJED, José Francisco Olivas Quiroga; el presidente de la Federación de la UJED, Isaac Cisneros, así como estudiantes.