Nutri Vida Fit

0
60

Por: L.N. Cuquis Hinojosa

 

CONOCIENDO LA VITAMINA B12.

¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?

Las vitaminas son moléculas orgánicas imprescindibles para los seres vivos en forma de micronutrientes, ya que al ingerirlos en la dieta de forma equilibrada y en dosis esenciales, promueven el correcto funcionamiento fisiológico y del metabolismo.

¿QUÉ ES LA VITAMINA B12? ¿PARA QUÉ SIRVE?

La vitamina B12 o cianocobalamina es un nutriente que ayuda a mantener la salud de nuestras neuronas y ayuda a la producción de glóbulos rojos. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que nos causa cansancio y debilidad. Es MUY importante.

¿CUÁNTA CANTIDAD DE VITAMINA B12 NECESITO CONSUMIR?

La cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina B12 que se recomiendan, expresadas en microgramos (mcg) en adultos de es de 2,4mcg.

¿CUÁLES SON LOS SUPLEMENTOS DIETÉTICOS DE VITAMINA B12 QUE HAY?

La vitamina B12 se encuentra en los suplementos multivitamínicos, en suplementos del complejo B y en suplementos que solo contienen vitamina B12. Suele presentarse en una forma denominada cianocobalamina, existen también de manera oral o inyectada, existen otras presentaciones, pero éstas son las formas más comunes de consumirla.

¿QUÉ ALIMENTOS PUEDO CONSUMIR QUE SEAN RICOS EN VITAMINA B12?

Principalmente en los alimentos de origen animal como: la carne, pescado, leche y huevo.

Las vísceras (hígado de res), mariscos (almejas), carne de res, carne de aves, huevos y algunos productos lácteos; así también en cereales fortificados y levaduras nutricionales.

¿CÓMO SABER SI ESTOY CONSUMIENDO SUFICIENTE VITAMINA B12?

La mayoría de las personas consumen suficiente vitamina B12 con los alimentos, sin embargo, algunas de ellas tienen dificultades para absorberla de los alimentos.

El cuerpo absorbe la vitamina B12 de los alimentos en un proceso que consta de dos etapas.

Te diré cuáles son las causas por las cuales puedes tener mala absorción de B12:

  • Es posible tenerla en personas que tienen una enfermedad autoinmune denominada gastritis atrófica.
  • Es posible que las personas que se han sometido a ciertos tipos de cirugías del estómago o intestino (por ejemplo, las operaciones para perder peso como las mangas gástricas, o para extirpar una parte o la totalidad del estómago)

OTRAS ENFERMEDADES:

  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedad celíaca
  • Personas con anemia perniciosa
  • Alto consumo de medicamentos como omeprazol, pantoprazol, etc.

Por todo lo anterior mencionado, es necesario que su alimentación sea lo más equilibrada y variada posible, puesto que hay muchas complicaciones que pueden promover a desarrollar una mala absorción de esta vitamina tan importante. Para más información sígueme en Instagram, me encuentras como @k.nutri_lifehc_