Aumenta hasta 12% el número de embarazos en adolescentes: DIF

0
114

– En el 95% de los casos el padre es mayor de edad, por lo que ahí se le da seguimiento a una denuncia por violación.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

En lo que va del primer trimestre del año ya se tiene detectado un incremento en el número de casos de embarazos en adolescentes en Durango, informó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Laura Cecilia Rodríguez Franco.

Se trata de un alza entre un 10 y hasta un 12 por ciento, “lamentablemente es algo que se está incrementando, y lamentablemente ya no es nada más en la zona indígena, que es algo que está normalizado; ahora también tenemos un alza en los embarazo adolescentes en la capital”.

Expuso la funcionaria estatal que se tienen identificados casos desde los 14 años de edad y hasta los 17 años y medios. Aunque señaló que a lo largo del tiempo sí han tenido casos en madres de menor de edad, lo que representa ser una situación en la cual la autoridad mantiene vigilancia.

Rodríguez Franco señaló que la estadística arrojada en esta institución indica que el 5 por ciento de los padres también es adolescente; en la mayoría de los casos son mayores de edad.

“Ahí es donde entra la Fiscalía, a través de un reporte de la Procuraduría y el Materno Infantil para darle seguimiento a una denuncia de violación.

La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes señaló que el año pasado Durango cerró con una mejoría en este tema, estando en el lugar 26 a nivel nacional. “Pero, sí hubo una mejora a comparación del 2022, sin embargo, este año sí es algo que ya tenemos detectado, que en este trimestre hemos detectado que hemos aumentado”.

Finalmente, dijo, en coordinación con el DIF nacional, se retomó esta situación, por lo que se busca reforzar y prevenir, para lo cual se tienen que reforzar estrategias.