“Las Infancias en el abandono de la propia Familia y el mismo Estado”

0
66
 

Por Patricia Sierra

Habitan en el mundo aproximadamente 2,300 millones de niños y niñas, son casi un tercio de la POBLACIÓN HUMANA total. Lamentablemente todos los días se registran actos que atentan contra la Dignidad e Integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes, y es que se les olvida que las infancias cuentan también con DERECHOS HUMANOS, la niñez debe ser tratada con sublime esmero y celeridad en cualquiera que se involucren.

Todos los niños y niñas, tienen derecho a alzar la voz y expresar opiniones, así como los derechos de la IGUALDAD, a la SALUD, la EDUCACIÓN, un MEDIOAMBIENTE LIMPIO, un LUGAR SEGURO DONDE VIVIR y PROTECCIÓN FRENTE A TODO TIPO DE DAÑOS. Todos estos derechos de LA INFANCIA están consagrados en LA CONVENCIÓN DEL NIÑO de 1989, el tratado de derechos más ratificado en el mundo. Solo uno de los 197 ESTADOS MIEMBROS de la ONU no ha ratificado la Convención: Estados Unidos.

Desde el momento que nacen los DERECHOS de los NNyA son vulnerados de forma habitual desde el momento en que nacen. Se calcula que 290 millones de niños y niñas en todo el mundo NO HAN SIDO REGISTRADOS al nacer, por lo que CARECEN DE IDENTIDAD JURÍDICA o simplemente la prueba de su EXISTENCIA. Esto contrae más problemas como la falta de la atención a la SALUD y EDUCACIÓN, por este motivo los deja con carencias, sino que casi imposibilitados de exigir sus derechos a lo largo de la vida por lo que en su adultez será expuesto a una condición de pobreza casi segura. En los países de bajos ingresos, las niñas solo tienen un 50% de posibilidades de obtener una identidad jurídica y acceder a derechos y servicios. Más de 61 millones de niños y niñas NO ASISTEN A LA ESCUELA PRIMARIA. 150 millones de NIÑAS y 73 millones de NIÑOS son víctimas de AGRESIÓN SEXUAL cada año. Aún en algunos países niñas son obligadas a contraer matrimonio con tal solo 9 años de edad. Al menos 330,000 niños y niñas son detenidos como INMIGRANTES o REFUGIADOS. Muchos son separados de sus padres y sus familias a la fuerza.

En el 2019, uno de cada seis niños y niñas vivían en la POBREZA EXTREMA, situación que aumentó el riesgo de que sean víctimas de violencia de género, ámbito familiar, trabajo infantil, explotación sexual, embarazo adolescente, matrimonio prematuro, enfermedades y desnutrición. Esta cifra aumentó significativamente durante la pandemia, no se ha logrado mitigar el problema a la fecha.

Pareciera que estos hechos delictivos que atentan contra la VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS se cometen en lugares remotos lejanos de nuestros alcances del quehacer en el día a día y NO, ESTOS DELITOS se cometen con mayor recurrencia en ZONAS URBANIZADAS. Se vive con la desinformación que en las zonas rurales se concentra la POBREZA EXTREMA y no es así, simplemente haciendo un barrido en colonia CENTRO y colonias dentro de los primeros cuadros de la ciudad en Gómez Palacio, Lerdo y Durango, podemos ver a los niños y niñas ENCERRADOS sin la supervisión de un adulto, a muchos les llaman: Los Hijos de las MADRES SOLTERAS, los de las JEFAS DE FAMILIA, pero esos niños tienen un PADRE ¿Dónde está ese responsable HOMBRE? ¿Dónde está la manutención para solventar los gastos de un CUIDADOR o CUIDADORA “Certificada” o al menos que no atente contra la integridad de las infancias? ¿Las madres se ven en la necesidad de salir a buscar el sustento para completar del porcentaje las pensiones alimenticias que “rebajan”? ¿Por qué esos buenos hombres no se responsabilizan de esas OBLIGACIONES DE CRIANZA? ¿Por qué el Estado sigue siendo omiso? ¿Por qué dejan a la deriva a la población más vulnerable? ¿Y el DIF? ¿Dónde están las del DIF? ¿Seguirán en la ininterrumpida CAMPAÑA?