Destaca IMSS Durango beneficios del Tamiz Metabólico Neonatal

0
48
  • En el 2022 esta institución realizo 6 mil 388 estudios, en el 2023 fueron 6 mil 828 y en lo que va del 2024 se han realizado mil 037 estudios de tamiz neonatal.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Las enfermedades metabólicas congénitas pueden condicionar retraso mental o la muerte en los recién nacidos que las padecen y no se diagnostican y tratan con oportunidad; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango exhorta a las madres a que acudan a que les realicen a sus neonatos la prueba del Tamiz Metabólico Neonatal, que ayudará a prevenir complicaciones en la salud de estos.

El director del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, José Francisco Gallegos Isais, comentó que los beneficios de realizar el tamiz metabólico neonatal son la detección oportuna de alteraciones del metabolismo que los hace distintos a los demás. Detecta el hipotiroidismo congénito, que es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes de la niñez.

Este procedimiento se realiza a todos los bebés, hayan o no nacido en el Seguro Social, esto permite la detección de enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los síntomas de padecimiento, lo que permite actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.

Comentó que, en el 2022 esta institución realizó 6 mil  388 estudios, en el 2023 fueron 6 mil 828 y en lo que va del 2024 se han realizado mil 037 estudios de tamiz neonatal.

Esta prueba consiste en la medición de diversos analitos en sangre de talón de las personas recién nacidas entre el tercer y quinto día del nacimiento.

Es importante señalar que anteriormente este estudio detectaba hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia, Fibrosis quística, ahora en este año se suma la detección hemoglobinopatías, deficiencia de glucosa seis fosfato deshidrogenasa, aminoacidopatías, acidemias  orgánicas, y trastornos de oxidación de ácidos grasos.

Explicó que en todas las Unidades Médicas del IMSS se realiza la prueba del Tamiz, por ello, la importancia de que acudan a estas unidades para que se detecten las enfermedades metabólicas congénitas a tiempo y se le de tratamiento oportuno, que sin duda elevará la calidad de vida del niño.