Exige Joel Corral recursos para contrarrestar sequía

0
73

– En sesión ordinaria.

– Exhorta el legislador a los tres niveles de gobierno, para que a través de las autoridades pertinentes, se pueda garantizar la asignación de mayores recursos y apoyos para el campo.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

El diputado integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Joel Corral Alcántar, presentó un punto de acuerdo durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, en el que exhorta a los tres niveles de gobierno, para que a través de las autoridades pertinentes, fortalezcan las acciones de gobierno y realicen en el ámbito de su competencia, las adecuaciones presupuestales necesarias con el objetivo de garantizar la asignación de mayores recursos y apoyos para el campo para mitigar los efectos de la sequía.

Esto debido a que para 2024 no se ha realizado la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno federal; sin embargo, el gobernador, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, ha hecho lo propio para apoyar a los productores y campesinos de Durango a través de diversos programas que mejoran las condiciones del medio rural.

“En el blanquiazul, abogamos fervientemente por un campo fortalecido. Reconocemos que al impulsar el desarrollo rural no sólo combatimos la pobreza en estas áreas, sino que también valoramos y aprovechamos el vasto potencial natural, humano, cultural y social que posee nuestro país”.

Corral Alcántar señaló que Durango enfrenta una de las sequías más severas, con repercusiones significativas en cultivos fundamentales como lo es el frijol, maíz, avena, cebada, trigo y cebada, traduciéndose en pérdidas millonarias para nuestros productores.

Y agregó que, históricamente, el estado ha sido una región próspera en agricultura, cultivando alrededor de 500 mil hectáreas de productos de temporada. No obstante, la drástica disminución de lluvias redujo la siembra a apenas 140 mil hectáreas de frijol y 120 mil de maíz; esto aunado a la ganadería que también se encuentra en peligro, debido a la falta de pasto y agua afectando con ello la salud y supervivencia de los hatos ganaderos.

El representante popular indicó que lamentablemente, “los agricultores de Durango enfrentan costos sumamente elevados al implementar técnicas avanzadas de riego y el tener que lidiar con plagas y enfermedades que proliferan a causa de la sequía”.

Sin embargo, reveló Corral Alcántar, que “en Durango la sequía no únicamente representa un desafío agrícola y económico, sino que también amenaza la seguridad alimentaria de toda la región, por lo que las autoridades tienen que actuar con rapidez y determinación para mitigar su impacto”.

Para concluir, el legislador reveló que la declaración de emergencia por sequía, corresponde sólo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su emisión, misma que atiende las cuencas que existen en el territorio nacional y no con la división política por entidad federativa.