Restringir el celular, medida de protección

0
62
  • La regidora Cynthia Hernández comenta que el uso excesivo del dispositivo puede desencadenar ansiedad, depresión y afectar el rendimiento estudiantil.

Marco Santos/ La Voz de Durango

Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) está elaborando una iniciativa dirigida a restringir el uso de teléfonos celulares por parte de los jóvenes estudiantes durante el horario escolar. Ante esta medida, la regidora Cynthia Monserrat Hernández expresó que dicha estrategia debe ser implementada principalmente por razones de seguridad, ya que, lamentablemente, las redes sociales pueden causar distracciones y contribuir a problemas como la depresión.

En este contexto, la funcionaria municipal señaló que muchos jóvenes aspiran a una vida que sólo ven representada en las redes sociales, incluso niños de primaria que desean emular la vida de algún “influencer”. Sin embargo, al no poder alcanzarla, esto puede generar ansiedad y depresión. Por lo tanto, permitir el acceso a los teléfonos celulares durante las clases podría agravar los problemas de salud mental, lo cual repercute negativamente en su desempeño académico.

Además, en lo que respecta a la seguridad, los alumnos están expuestos al riesgo de ser víctimas de extorsión, secuestro y violencia cibernética. Por esta razón, es fundamental que tanto docentes como padres de familia trabajen de manera conjunta para prevenir situaciones de este tipo.

En ese contexto, es importante destacar que el uso excesivo de dispositivos móviles durante el horario escolar también puede afectar la interacción social y el desarrollo de habilidades de comunicación cara a cara entre los estudiantes. La dependencia de la tecnología para la distracción puede limitar su capacidad para concentrarse en el aprendizaje y participar activamente en el entorno educativo.