Aumentarían enfermedades por las altas temperaturas: Salud Pública

0
53
  • Autoridades sanitarias recomiendan medidas preventivas ante el riesgo de intoxicación alimentaria y golpe de calor.

Marco Santos/ La Voz de Durango

Con la llegada de las altas temperaturas a la entidad, el titular de la dirección municipal de salud pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, informó sobre el incremento en el riesgo de enfermedades gastrointestinales, como la deshidratación, golpe de calor y gastroenteritis, causadas por bacterias como la salmonella. Además, señaló que esta situación puede aumentar la proliferación de bacterias en los alimentos, lo que puede causar intoxicación alimentaria.

En este contexto, Aguilar Esquivel resaltó la importancia de mantenernos bien hidratados, especialmente para los niños, mediante el consumo constante de agua de calidad, así como la práctica de una correcta limpieza en los alimentos y una adecuada higiene personal.

Asimismo, Salud Pública municipal llevará a cabo en los próximos días un operativo de inspección en los establecimientos donde se comercializan garrafones de agua potable, con el objetivo de garantizar la calidad del líquido destinado al consumo humano.

En esa línea, expertos en el tema, informan que la población debe evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad, así como a buscar lugares frescos y ventilados para resguardarse del calor. También se debe considerar el consumo moderado de alimentos pesados y calientes, optando por comidas ligeras y frescas para ayudar a mantener una buena digestión.

Además, es necesario estar atentos a los síntomas de deshidratación y de enfermedades gastrointestinales, como diarrea persistente, vómitos, fiebre y malestar estomacal, por lo cual, a las primeras señales es imperativo buscar atención médica de manera inmediata.