Pese a lluvias, persisten efectos de la sequía: Pedro Silerio

0
81
  • En el municipio.
  • Las recientes precipitaciones benefician al campo, sin embargo, las altas temperaturas siguen amenazando el sector agrícola.

Marco Santos / La Voz de Durango

Con las recientes lluvias en la capital, el regidor Pedro Silerio García comentó que estas precipitaciones se deben al frente frío y no mitigan los efectos de la sequía; sin embargo, sí provocan beneficios para la entidad.

En ese sentido, el funcionario municipal aclaró que estas lluvias incrementan la humedad, lo que significa que cuando vuelvan las altas temperaturas, podría haber un rebrote de plantas arbustivas, mejorando así la dieta para el ganado y aumentando el forraje disponible.

Silerio García comentó que habrá que esperar si en los próximos días continúan las lluvias, ya que en algunas partes de Durango podría haber una mejor captación y almacenamiento del vital líquido, lo que resultaría en un gran beneficio para el sector agrícola.

En ese contexto, aunque las recientes lluvias benefician al sector agrícola, la realidad es que aún persiste una alarmante afectación por las altas temperaturas, pues se registró muerte de ganado, los cultivos no se desarrollaron  y familias tuvieron que desplazarse a otros lugares para vivir, ya que actividades como la agricultura y la ganadería ya no son rentables.

Y agregó que es fundamental implementar medidas de adaptación y mitigación para hacer frente a la sequía, por lo cual, es crucial contar con políticas públicas y programas de apoyo para las personas afectadas, como promover iniciativas de conservación del agua y prácticas agrícolas sostenibles. La colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil es fundamental para abordar estos desafíos de manera integral y encontrar soluciones a largo plazo.