Filmoteca UJED se une a la celebración del 70 aniversario de la ESM

0
69

>Todos los primeros viernes de cada mes, se habrá de proyectar una cinta relacionada con el tema de la música.
>Títulos de renombrados directores serán el principal ingrediente del ciclo de cine.
>Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el Museo del Aguacate.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se suma a los festejos por el 70 aniversario del a Escuela Superior de Música (ESM) con la proyección de un ciclo de películas alrededor de la música que estará ofreciendo el primer viernes de cada mes durante todo el 2024.

Las proyecciones se llevarán a cabo a las 19:00 horas en el Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano” (Museo del Aguacate). La entrada será libre.

A continuación la cartelera completa de este ciclo de películas.

2 DE FEBRERO
Cadillac Records (2008, 109 Min. Estados Unidos. Dir: Darnell Martin. Música: Terence Blanchard. Reparto: Adrian Brody, Beyoncé)
Crónica del auge en los años cincuenta en Chicago de discos Chess Records, que en unos años turbulentos grabó discos de leyendas de la música negra como Muddy Waters, Etta James y Chuck Berry.

2 DE MARZO
Chavela (Documental, 2017, 90 Min. Estados Unidos. Dir: Catherine Gund, Daresha Kyi. Música Gil: Talmi).
La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales.

12 DE ABRIL
Bird (1988, 161 Min. Estados Unidos. Dir.Cint Eastwood. Música: Charlie Parker y Lennie Niehaus).
La fama del saxofonista de jazz Charlie “Bird” Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno.

3 DE MAYO
Todas las mañanas del mundo (1991, 115 Min, Francia. Dir: Alain Corneau. Reparto: Gerard Depardieu, Jean Pierre Marielle y Anne Brochet. Música: Jordi Savall).
Francia, Siglo XVII. Cuenta la historia de la relación entre Monsieur de Sainte-Colombe, el maestro de viola más importante de todos los tiempos, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer y Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola da gamba, y que a su vez mantiene una relación con su hija.

7 DE JUNIO
Pink Floyd: The Wall (1982, 99 min. Reino Unido. Dir: Alan Parker. Reparto: bOB geldof, Jenny Wright. Música: Pink Floyd).) Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas.

2 DE AGOSTO
Nina Simone: La diva rebelde (2016, 90 Min, Estados Unidos. Dir: Cynthia Mort. Reparto: Zoe Saldana, David Oyelowo, Mike Epps. Música: Roy Folguera.
En 1988, la popular cantante estadounidense vive un momento desafortunado en su carrera. Es internada en un hospital psiquiátrico de Los Ángeles y más tarde ser le informa que debe empezar un tratamiento contra el cáncer. Más tarde, aparece su mánager Clifton Herderson, quien se convertirá en una pieza clave para su futuro.

6 DE SEPTIEMBRE
Un lugar llamado música (2021, 87 min, México. Dir: Enrique M.Rizo. Música: Philip Glass, Daniel Medina Medina). Narra el viaje musical entre el músico mexicano wixárika Daniel Medina y el compositor estadounidense Philip Glass.

4 DE OCTUBRE
Carmen de Bizet (1984, 148 min, Francia. Dir: Franceso Rosi. Reparto: Julia Migenes, Plácido Domingo. Música: Bizet). Una de las versiones filmadas de la ópera de Bizet inspirada a su vez en la novela de Prosper Mérimée.

31 DE OCTUBRE
Chevalier: Pasión y libertad. (2022, 107 min, Estados Unidos. Dir: Stephen Williams. Reparto: Kelvin Harrison Jr. Samara Weaving, Lucy Boynton. Música: Kris Bowers). Chevalier de Saint-Georges, hijo de una esclava africana que alcanzó el éxito en la sociedad francesa del siglo XVIII como virtuoso violinista y compositor, además de un renombrado campeón de esgrima.

6 DE DICIEMBRE
Beethoven, monstruo inmortal (2006, 104 min, Estados Unidos. Dir: Agnieszka Holland. Música: L.W.Beethoven. Reparto: Ed Harris y Diane Kruger). La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, viaja a Viena, estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con Beethoven.