- Alarma en Durango.
- Importante la prevención, especialmente durante este período navideño, afirmó la regidora, Martha Palencia Núñez.
Marco Santos / La Voz de Durango
En relación a los 161 casos de suicidio en Durango, la regidora Martha Palencia Núñez informó que más del 50 por ciento de estos hechos son realizados por hombres. Ante esta alarmante cifra, la funcionaria enfatizó en la necesidad de que todas las autoridades de la entidad presten especial atención a este sector vulnerable. En un llamado urgente, instó a los hombres a buscar ayuda psicológica, especialmente a aquellos que consumen alcohol u otras sustancias.
En ese sentido, Palencia Núñez advirtió sobre el incremento en el consumo de alcohol y drogas durante la temporada navideña, por lo cual, exhortó a la población a controlar sus emociones para evitar el riesgo de más casos de suicidio. La funcionaria municipal subrayó la importancia de la prevención y concientización en este periodo crítico.
Es crucial destacar que el número reportado de casos no refleja la totalidad de la problemática, ya que existen situaciones no registradas, especialmente en áreas remotas de la zona sierra y lugares de difícil acceso, por lo cual, la regidora instó a una mayor cobertura y atención a estas comunidades para abordar integralmente el problema del suicidio en el estado.
Para finalizar, Palencia Núñez llamó a la acción inmediata de las autoridades y a la responsabilidad individual en la prevención del suicidio, hizo énfasis en la importancia de abordar no sólo los casos reportados, sino también aquellos que pasan desapercibidos en áreas marginadas. En este periodo festivo, realizó un llamado a la sociedad para que, a través del control emocional y la búsqueda de apoyo, se evite el aumento de casos trágicos.