- Caos en el Centro Histórico.
- Presunto adeudo del gobierno municipal de 16 millones de pesos en el ex Cuartel Juárez.
Marco Santos / La Voz de Durango
Por la mañana de este miércoles 6 de diciembre, los comerciantes del ex cuartel Juárez de Durango cerraron las calles del centro histórico en respuesta al corte de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una medida que impacta negativamente en sus ventas.
Lázaro Campos Segovia, líder de los comerciantes, afirmó que existía un acuerdo de hace 30 años entre el gobierno municipal y la CFE, donde las autoridades municipales se comprometían a cubrir los costos de distribución eléctrica en el ex cuartel, sin embargo, se reveló que existe un presunto adeudo de 16 millones de pesos, sobre el cual Campos Segovia enfatizó que el sector comercial no tiene esa deuda, ya que se supone que existía un acuerdo previo.
Es importante destacar que estos acuerdos también contemplaban mejoras en la infraestructura del ex cuartel Juárez, las cuales hasta el momento no se han materializado, siendo este otro motivo para la manifestación. Los comerciantes afirman tener todo por escrito.
En este contexto, argumentan que la acción de la CFE es injusta, dado que dependen de la energía eléctrica para trabajar, pues algunos vendedores requieren este servicio para refrigerar sus mercancías, y muchas familias dependen económicamente de estas actividades, siendo afectadas directamente.
Es relevante subrayar que los comerciantes continuarán con estas acciones hasta encontrar una solución al caso. Exigen el restablecimiento del suministro eléctrico y la negociación clara del supuesto adeudo. En caso de no alcanzar un acuerdo, advierten que seguirán cerrando calles.