- En el caso de omisión de cuidados, las denuncias son pocas, ante la normalización de las conductas.
César Rodríguez / La Voz de Durango
El abuso sexual infantil se entiende cuando una persona de la misma o mayor edad, los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos o tocamientos; a ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales y/o a manifestar cualquier comportamiento de tipo sexual.
En el caso de Durango, en lo que va del año se han registrado 376 casos de abuso sexual a menores, actos que en su mayoría se dan en sus casas, así lo informó la titular de la Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Guadalupe Soto Nava.
En ese tenor, indicó que a su vez se ha registrado un alza en la denuncia de omisión de cuidados a los menores, sin embargo, el número es menor a la realidad, puesto que la normalización de las conductas deriva en una baja tasa de denuncias.
“Desafortunadamente la mayoría que nosotros hemos detectado han sido vulnerados por personas cercanos a sus casas”, mencionó.
Para concluir, Soto Nava hizo énfasis que en estas vacaciones los menores corren mayor riesgo, por lo que se exhorta a los padres de familia y autoridades a otorgar mayor vigilancia.