Inflación general anual, al 4.26%: Inegi

0
87
  • Entre los productos al alza se encuentran la electricidad, Gas LP, azúcar y transporte aéreo, mientras que a la baja, el tomate, huevo y aguacate.

César Rodríguez / La Voz de Durango.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento de 0.38 por ciento en comparación con el mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento en octubre de 2023.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, crecieron 2.57 por ciento.

Este incremento se debió por el fin del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

El Inegi reveló también los principales productos genéricos, cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general.

Entre los productos al alza se encuentran la electricidad, gas LP, azúcar, vivienda propia, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, así como la zanahoria.

Entre los productos con precios a la baja destacan el tomate, pollo, cebolla, naranja, aguacate, plátano, limón, papa y otros tubérculos, lechuga y col, y el huevo.

Hay que tomar en cuenta que el INPC “es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de la canasta básica”, según el Inegi. Estos cambios repercuten en el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores en México y permite medir la inflación, como la reportada en octubre.