X Soto apoya a los raperos de Durango con el evento “Compendio 618”

0
159
Miguel Soto, mejor conocido como X Soto, rapeará en Durango.

>El cantante nacido en tierra de alacranes y radicado en Chicago, se consolida en la escena como un importante referente que busca marcar tendencias.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
A dos años de haberse consagrado en la escena musical del rap, primero en Chicago, posteriormente en la Unión Americana y ahora en su natal Durango, Miguel Soto, mejor conocido con el seudónimo de X Soto, desea convertirse en un importante referente en la industria y de forma paralela, apoyar a los nuevos talentos emergentes.

En ese tenor, el cantante formará parte de los artistas estelares del evento de música urbana denominado “Compendio 618” que, tendrá verificativo en el Bar La Catrina, ubicado al oriente de la ciudad, y en el que se habrán de sumar importantes referentes en la escena como Tinta Mala y desde Gómez Palacio, Jesús Baghdad, este sábado 11 de noviembre a partir de las 17:00 horas.

Al evento se sumarán como invitados especiales Dos Tres Locos (Gómez Palacio) y Sivanna. En el show case: Virus Recorda, Live Session Dropsbeats, Jenzo Al & Balam, Muerto (Gpe.Victoria), La Gómez Farías, AM Crew, Siux Nava y Barrio Abandonado.

X SOTO Y SUS INICIOS
El cantante tuvo su primer contacto con el mundo del rap después de probar suerte en el género del pasito duranguense y el tamborazo zacatecano, cuando migró a los 13 años al vecino país del norte y probó suerte junto a sus hermanos para formar la agrupación Atrabancados Musical, de la que obtuvo gratos momentos y buenos resultados, sin embargo, la monotonía y las exigencias de no poseer del todo tiempo libre a causa de las presiones que exige la carrera musical, hicieron que declinara al proyecto.

“Toda mi vida tocaba en el regional mexicano; pasé por el duranguense, luego éste pasó de moda, luego vino el tamborazo zacatecano y había como cierto enfado de tantos años de no tener tiempo libre, ya que cada fin de semana nos la pasábamos tocando y teníamos muchas presiones, hasta que toqué fondo y me salí”, dijo.

Sin embargo, esta salida marcaría hace dos años aproximadamente, el inicio del todo, pues vino una revelación que cambiaría su vida de improviso cuando por casualidad se cortó el pelo con un amigo, quien le puso una canción instrumental de reguetón para a modo de juego, improvisar palabras al son del ritmo; así, sin pensar o pretender convertirse en un exponente del género, subió al azar el video de esta improvisación a las redes sociales logrando sorpresivamente obtener comentarios de aceptación, un aliciente que, posteriormente, marcaría el ánimo para continuar creando contenidos.

“Me escuchaba bien, eso hice, promoví una primera canción en facebook y eso hizo que unas personas de México me invitaran a un evento de rap en Estados Unidos, así como la película de Eminem, “8 Mile” para las famosas retas; fui el único latino en medio de tanto moreno y cuando miraron lo que estaba haciendo pero en español, se quedaron emocionados porque ellos no conocen nada de acá, como rapeo rápido, se me quedaron viendo con la boca abierta”.

Después vendría la invitación del conocido rapero estadounidense Twista -conocido por la velocidad de su voz al rapear y que es una tendencia en las listas del Billboard-, para grabar un dueto.

“Fue impactante. Después de la presentación, le hicieron llegar un video a Twista, quien es conocido por el doble tempo, y me citó en el centro de Chicago, acá rodeado de camionetas blindadas y personal de seguridad, para hacer una colaboración, de ahí surgió el apodo de X Soto, porque cuando él subió la canción al YouTube, puso una X que denotaba el dueto o el llamado featuring”.

EL EVENTO
Retomando la información del evento “Compendio 618”, el evento se lleva a cabo con la pretensión de apoyar a los raperos locales, en un espacio que ofrecerá el micro abierto para duplas de freestyle y un premio especial.

“Estamos haciendo este evento para apoyar al talento de aquí, es totalmente familiar, para que la gente vaya y vean que el rap no es nada más ver que están todos ahí peleando o drogándose, el rap es un deporte que ahorita está en su mejor momento, está muy fuerte en todo México”.

SU INSPIRACIÓN
Estacionado en el freestyle, una técnica derivada del hip hop que consiste en hablar rápidamente sobra una base de ritmos continuos con la pretensión de comunicar un sentimiento o discurso rimado, es parte del concepto rector de X Soto, quien al son de los bits, comienza a escribir sus canciones.

Actualmente se encuentra promocionando lo más nuevo que lleva por título “Volando alto” y ya tiene un video oficial en YouTube, además, de un cúmulo de canciones inéditas que ya están disponibles a la escucha en el canal oficial de X Soto.

“Volando alto es una canción de la que me inspiré sobre lo que estoy viviendo. Habla con la intención de que si le hablan a uno con esto y lo otro, o si hablan de mi, que me pregunten a mi y que no creas lo que otra persona te dice, deja atrás los mitos, habla directo conmigo porque hay muchos envidiosos, más o menos así va el rollo”.

Sus canciones también hablan de darle un sentido a la vida, a perseguir los sueños, conseguir experiencias nuevas y sobre todo, a lograr tus objetivos, sinónimo de lo que él ha vivido y cosechado, pues no todo es violencia como se cree o se estereotipa al género.

X Soto cuenta con una producción discográfica formal titulada “Adrenalina” de la que se desprendió el sencillo homónimo y otros tantos que le trajeron reconocimiento a la escena; también tiene un EP con cinco canciones que tituló “Knockout”, y ahora, se encuentra en la faceta de ir, poco a poco, lanzando más sencillos.

Algunos de sus títulos más sobresalientes son “Subiendo niveles”, “Lo estoy logrando”, “el juego de la vida”, entre otros.

“No soy rico ni nada pero voy a hacer un evento y le entramos. La intención que uno busca es que ustedes disfruten, hagan música, se presenten en un escenario y convivan”, finalizó.