OCUJED entregó el concierto “Tiempos pasados, tiempos mejores”

0
116
La OCUJED entregó con éxito su penúltimo concierto de 2023.

>El onceavo evento del año trajo como invitado al oboísta Luis Gustavo Galván.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
“Tiempos pasados, tiempos mejores” fue el título conferido al onceavo concierto del año que trajo durante la noche del jueves 9 de noviembre, la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OCUJED), una experiencia musical que decenas de personas disfrutaron plácidamente en el patio central del Instituto de Bellas Artes de la máxima casa de estudios duranguense (IBA-UJED).

Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Burciaga Díaz, el penúltimo concierto de 2023, trajo un programa interesante sumando una amplia colección de obras de autores que trataron de homenajear los tiempos del barroco y del renacimiento, a pesar de que fueron 300 años posteriores a la época.

En esta ocasión se contó con la participación del oboísta Luis Gustavo Galván, quien colaboró como invitado especial para la interpretación de la pieza “Concierto para oboe y cuerdas” en tres movimientos de Ralp Vaughan Williams (1872-1958).

También estuvieron contempladas “Adagio de albinoni” de Remo Giazotto (1910-1998), “Suite Holberg Op.40” con 5 movimientos del compositor Edvard Grieg (1843-1907) y la “Suite de St.Paul Op.29 No.2” de Gustav Holst (1874-1934).

Al finalizar la ocasión, los músicos recibieron fuertes ovaciones por la grata noche que entregaron al respetable.

LUIS GUSTAVO GALVÁN
Originario de la ciudad de Durango, su primer acercamiento al oboe se dio con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Durango donde recibió clases del maestro Noé Sierra Alvarado, quien también sería su profesor al ingresar a la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango en el año 2013, egresando en diciembre del 2020.

Actualmente continúa su formación profesional con la maestra Rosana Salgado (Colombia), oboísta principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua. Formó parte de la Orquesta Juvenil Alfredo A. González como oboe principal, además de haber sido invitado a la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la Orquesta de Cámara de la UJED y la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios duranguense (OSUJED).

En el año 2016 participó en el Concurso Nacional de oboe organizado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2022 debutó como solista acompañado de la OSUJED. En este mismo año recibió la Beca Chapultepec: Música Raíz México junto a Ventum Quintet, dando una gira de conciertos por la región noreste del país.

En febrero del presente año ganó el concurso para obtener la base de oboe dentro de la OSUJED. Ha recibido clases magistrales de reconocidos maestros tales como Hansjórg Schellemberger (Alemania), Alex Klein (Brasil), Francesca Etlin (Francia / México), Juan Manuel García Cano (España), Montserrat García Campos (México), entre otros.