En condiciones de pobreza, 1 de 3 duranguenses: Desarrollo Social

0
79
  • Según las últimas mediciones, en la capital viven 209 mil personas en condiciones de pobreza moderada Y 13 mil en extrema.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad.

En el caso de la ciudad capital, la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que el 30 por ciento de la población contaba con algún grado de pobreza, donde la falta de acceso a los servicios básicos, así como el rezago educativo, son los principales medidores en Durango, así lo informó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo social, Jorge Herrera Castro.

“Según las últimas mediciones, en la capital viven 209 mil personas en condiciones de pobreza moderada Y 13 mil en extrema”, refirió.

En tal sentido, precisó que la sequía de este año derivará en un posible aumento en los niveles de pobreza del municipio, no obstante, las consecuencias de este fenómeno natural se verán reflejadas para el siguiente año.

De tal manera, hizo hincapié sobre el encarecimiento de la canasta básica para el próximo año, donde la inflación y la poca cosecha podrían generar incrementos desmedidos en los productos básicos.

Finalmente, el funcionario municipal destacó que el Coneval señaló a 200 zonas de alta prioridad en la mancha urbana, por lo que se espera que para el 2025 se reduzca esta situación.