GAME OVER | El Aro: Terror japonés cortesía de una cinta de video

0
73

Por Omar García Rosales
Con cada día que pasa el género de terror se comienza a apoderar de los diferentes medios de entretenimiento. Si existe un país que se puede jactar de tener una cultura del terror en el cine bastante desarrollada y complicada es Japón, el cual nos ha presentado cómo los espíritus llenos de venganza, son mucho más peligrosos que los seres vivos.

Estrenada en 1998, Ringu, la cinta dirigida por Hideo Nakata y basada en la novela de Koji Suzuki, considerado el “Stephen King de Japón”, nos presentó una cinta rodeada por una atmósfera atípica y perturbadora para lo antes visto en las cintas de terror. Ésta se convertiría rápidamente en una película diferente al resto, en donde la historia es la principal protagonista y no el énfasis en buscar infundir miedo en el espectador. Su gran aporte fue el de haber abordado el tópico de las leyendas urbanas, apoyada por una extraña maldición que rodea a un misterioso video grabado que mata en siete días a todo aquel que lo vea. En la obra original, la periodista Reiko decide resolver el misterio de esta cinta, luego de la muerte de su sobrina a manos de este video maldito.

El éxito de la película de Ringu se propagoó rápidamente en todo el mundo, como si la propia maldición de su historia atrajera a todas las personas para disfrutar de la cinta. Teniendo en 2002 la adaptación presentada por Hollywood que logró aterrorizar a todo el mundo con la historia de Sadako, rebautizada ahora como Samara. En 2005 se estrenaría The Ring 2, película en la que Samara ahora libre, tiene la intención de volver a la vida, por lo que tras muchas dificultades es aprisionada en el pozo donde originalmente murió. En 2017 se estrenaría The Ring 3, en el que la muerte de varias personas vuelve a girar alrededor de una misteriosa cinta de video, por lo que una mujer decidida a salvar a su novio que ha visto esta cinta.

Mientras que la primera cinta fue bien recibida, la segunda entrega no contó con la misma suerte al ser duramente criticada por una historia repetitiva y sin sentido. En un intento por volver a darle vida a la franquicia, en 2016 se realizó un crossover entre Ringu y Ju-on (La Maldición) teniendo una buena aceptación por parte de la crítica y el público.

Desde su estreno en 1998, la película Ringu siempre se ha encontrado envuelta en la posibilidad de estar basada en hechos reales o tratarse de una leyenda urbana. Sería el propio escritor Kóji Suzuki, quien ha declarado que no se encuentra basada en un mito o leyenda, pero con el paso del tiempo la idea de que esté basada en hechos reales, ha alimentado muchas teorías e investigaciones sobre el tema.