Ale Duchamp expone sus rostros

0
65

>El artista plástico visual duranguense presenta su segunda exposición individual este miércoles 18 de octubre en el Palacio de los Gurza.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
“Con una vena expresionista y bajo los ideales de retratar el interior”, el artista plástico visual duranguense Ale Duchamp, presenta este miércoles 18 de octubre en punto de las 20:00 horas en el Museo de Historia y Arte “Palacio de los Gurza”, su segunda exposición individual a la que denomina “Los Rostros de Duchamp”.

Este trabajo se inscribe dentro de la programación del Festival Revueltas 2023 y trae consigo una interesante selección de retratos, en su mayoría, personajes de la literatura que al propio Duchamp le han influenciado por hobby o diversión con la inquietud de producir una serie de metáforas que crearan imágenes mentales.

Así lo dio a conocer en entrevista a esta casa editora, Ale Duchamp, quien asevera que esta exposición se basa prácticamente en evocar la psicología de los personajes a través de distintas técnicas empleadas.

“Se podría decir que son retratos pero, mi idea no son precisamente retratos muy realistas o fotográficos, sino que, van más allá de la cuestión de los rasgos físicos para denotar las emociones”.

Técnicas mixtas, óleos, acuarelas, dibujo mezclado con pintura y acrílicos, estarán dispersas en cada una de las obras expuestas.

En la exposición va a haber, en su mayoría, escritores de la talla de Franz Kafka, James Joyce, Jean Paul Sartre, Jorge Luis Borges, entre otros… con trazos sueltos, colores vibrantes y un contraste muy evidente entre las tonalidades.

“Van a encontrar colores muy saturados que no coinciden con la realidad o la carnación de un rostro pero que buscan ir reflejando la psicología de los personajes”.

“El manejo de mi trabajo va por la idea del expresionismo y también algo que ya he comentado es que, a lo mejor van a notar que muchas obras parece que están deformes, pues, las facciones de los rostros de los personajes están un tanto desiguales porque también tengo una faceta cubista, antes yo hacía cubismo y como que cuando lo dejaba, era inevitable que quisiera yo moverles los ojos del lugar, alargarles la nariz, achicar o agrandarles la boca y básicamente, jugar con las perspectivas, me gusta mucho jugar con las anatomías, distorsionar los cuerpos, hacer que sea vea un tanto brusco, ya que en eso radica su belleza, la belleza de lo grotesco”, finalizó el autor de la obra, haciendo una atenta invitación para que el público lo acompañe en la inauguración de este trabajo.