Comercio, principal fuente laboral en México: Inegi

0
89
  • En promedio, un trabajador en México gana 5 mil 250 pesos mensuales.

César Rodríguez/ La Voz de Durango.

La fuerza laboral de un país es lo que nutre la economía de una nación, pues sin trabajadores las empresas de todos los tamaños serían incapaces de funcionar. En México existen cientos de industrias y ocupaciones en las cuales se generan empleos formales e informales para la población en general, sin embargo, algunos sectores son responsables de crear más oportunidades de trabajo que otros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi, en el 2022 en México se reportó que 58.2 millones de personas de 15 años o más se consideraban como ocupadas, es decir, tenían un trabajo. La encuesta informa que el 44.9 por ciento tenía un empleo formal y el 55.1 por ciento tenía un empleo informal, es decir, más de 30 millones de personas no están protegidas por los marcos legales de nuestro país.

En general se estima que el salario promedio mensual en el 2022 fue de 5,250 pesos al mes. Aquellas personas que se encuentran laborando en la informalidad percibieron 4,100 pesos al mes en promedio; mientras que aquellos que tienen empleos en industrias o empresas de manera formal reciben 6,660 pesos al mes.

Durante los primeros trimestres del 2023 la producción industrial creció 3.3 por ciento de acuerdo con el Inegi, y el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 3.1 por ciento en su tasa anual. Esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto del gobierno, las empresas privadas y la población ocupada, quienes trabajan para aumentar la productividad y las ganancias percibidas en el país.

Con esto en mente, según la ENOE, las industrias que generaron más empleos en México durante el 2022 fueron: Comercio: 10.2 millones de personas ocupadas; Transformación: 9.1 millones de personas ocupadas; Agricultura: 6 millones de personas ocupadas; Servicios personales: 6 millones de personas ocupadas; Educación y salud: 4.7 millones de personas ocupadas.