Ignora Blinken ultimátum de Israel a Gaza y mantiene postura sobre terrorismo de Hamás

0
734
  • Blinken se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, que no tardó en decirle que el desplazamiento de gazatíes es preocupante.

AGENCIAS

AMÁN, JORDANIA.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita a Jordania, no hizo mención del ultimátum de Israel a la evacuación del norte de la Franja de Gaza, a pesar de las advertencias de una posible catástrofe humanitaria, en cambio, Blinken se centró en condenar el “terrorismo de Hamás” durante su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás.

El jefe de la diplomacia de EU, en el marco de una gira por Oriente Medio para condenar “los ataques terroristas en Israel” y reafirmar “la solidaridad de Estados Unidos con el Gobierno y el pueblo israelí”, visitó Amán tras una corta parada en Tel Aviv en la que mostró el apoyo “inquebrantable” de su país al Estado judío.

El mundo amaneció este viernes con el ultimátum dado por el Ejército israelí para que la población del norte de Gaza se reubique en 24 horas al sur del enclave palestino, intensamente bombardeado por Israel, en una señal de que la ofensiva terrestre es inminente.

Eso implica el traslado de al menos a 1.1 millones de personas -casi la mitad de la población de la Franja-, algo que la ONU ve “imposible” ahora y que puede tener “graves consecuencias humanitarias”.

Varias organizaciones humanitarias internacionales calificaron este ultimátum de “crimen de guerra de traslado forzoso”, pero lejos de manifestar su postura al respecto, el secretario de Estado estadounidense optó por obviar en sus conversaciones con los líderes árabes esta decisión de su mayor aliado en Oriente Medio.

A su llegada a Amán, Blinken se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, que no tardó en trasladarle que el desplazamiento de los gazatíes “sería una segunda Nakba”, en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Abás también insistió a Blinken sobre la necesidad de “detener de inmediato la agresión israelí”, que está provocando “una catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza, donde además Israel ha cortado los servicios de agua, electricidad y el acceso de alimentos.

El presidente palestino incluso expuso su rechazo “a las prácticas relacionadas con el asesinato o el abuso de civiles de ambos lados”, mientras que también pidió “la liberación de civiles, prisioneros y detenidos”.

Para Blinken, el tema principal fue tratar “los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel”.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) que lidera Abás -deslegitimado a nivel interno y con una popularidad menguante en todos los territorios palestinos- es el único organismo reconocido por la comunidad internacional, Estados Unidos o la Unión Europea, que lo ven como su principal socio e interlocutor entre los palestinos.

Blinken también se reunió con rey Abdalá II de Jordania, que le advirtió sobre “cualquier intento de desplazar a los palestinos”, además de la “necesidad de abrir corredores humanitarios urgentes” para llevar ayuda necesaria al enclave palestino, donde residen más de 2.2 millones de personas y está al borde de una catástrofe humanitaria.

Asimismo, urgió “proteger a los civiles y detener la escalada y la guerra contra Gaza”, en referencia a los incesantes bombardeos israelíes contra el enclave en respuesta al brutal ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1,300 muertos.

En este sentido, advirtió a Blinken “contra la adopción de una política de castigo colectivo” contra los gazatíes, y apeló al respeto “al derecho internacional humanitario”.

El secretario de Estado estadounidense se limitó a decir en X (antes Twitter) que se abordaron “los horribles ataques de Hamás contra Israel y los esfuerzos para evitar que el conflicto se amplíe”.

El secretario de Estado proseguirá su gira por Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, donde se espera que emplee una retórica similar.

Mientras tanto, el balance de víctimas por los bombardeos aéreos israelíes en Gaza alcanza ya los 1.799 muertos, además de 6.388 heridos, a lo que se suman 44 fallecidos en Cisjordania, donde murieron este viernes 8 palestinos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos ultraderechistas.