Se viven temperaturas más altas en Durango: Jesús Frías

0
75
  • De los últimos 50 años.
  • A pesar de estar en el noveno mes del año, las temperaturas rebasan los 30 grados Celsius.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

En tal sentido, los efectos del cambio climático han llegado a Durango, donde a pesar de no contar con una gran emisión de contaminantes al medio ambiente, se vive la peor crisis hídrica de los últimos 50 años, así lo informó el ambientalista, Jesús Frías Morales.

Si bien es un fenómeno mundial, principalmente el medio rural padece los efectos de la sequía, donde los niveles de lluvia de este año fueron mínimos, con una afectación directa a la producción agropecuaria del estado.

Asimismo, precisó que estas olas de calor son inusuales en el clima histórico de la entidad, y es que pesar de estar en el noveno mes del año, las temperaturas rebasan los 30 grados Celsius.

Por lo tanto, señaló que urgen acciones por parte de ciudadanía y Gobierno, tanto como la separación de basura, evitar el desperdicio del agua desde casa, hasta la conservación y expansión de áreas verdes en la entidad.

“Definitivamente nunca se había visto este fenómeno como en la actualidad, en los últimos 50 años la falta de agua no se había visto tan evidente en nuestro territorio”, concluyó.