Necesario reordenar el Centro Histórico: Jaime Mijares

0
110
  • Principal atractivo de Durango.
  • Se debe de invertir en mejorar la infraestructura del Centro Histórico más grande del norte de México, sus edificios coloniales forman parte de la historia del país.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El Centro Histórico de Durango es la zona de monumentos históricos de la ciudad de Victoria de Durango en el estado homónimo en México, declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A su vez también fue declarado por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2010. En esta área se encuentran edificaciones de estilo colonial, neoclásico, barroco y neogótico abarcando un área de 1.75 kilómetros cuadrados formada por 142 manzanas que comprenden alrededor de 747 edificios construidos desde la fundación de la ciudad hasta el siglo XIX, convirtiéndose así en el Centro Histórico más grande del norte de México.

A decir del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jaime Mijares Salum, es necesario reordenar el Centro Histórico de la ciudad, puesto que representa el mayor atractivo turístico de la ciudad.

En tal sentido, hizo hincapié en que los trabajos se deben de concentrar en la movilidad tanto de peatones como de vehículos, a fin de garantizar el libre paso de los visitantes, tanto por calles como banquetas.

Por lo tanto, detalló que se necesita invertir en ensanchar las banquetas, plantar más árboles en sus calles, además de generar reglamentos de uso y operación de espacios comerciales.

Asimismo, indicó que la reestructuración de las banquetas es necesaria para crear una ciudad inclusiva, donde el paso sea libre para personas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Para concluir, Mijares Salum aseguró que se necesita una estandarización en los materiales que se tienen que usar y el tipo de árbol que se plantará, a fin de que se replique en otros cuadrantes de la mancha urbana.