Cultivo temporal se perdió en todo el estado: Pedro Silerio

0
67
  • Situación crítica.
  • En todo el territorio existen aproximadamente 700 mil hectáreas para siembra, de las cuales, 600 mil corresponden al cultivo temporal.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La agricultura de temporal es un sistema de producción que depende del comportamiento de las lluvias durante el ciclo de producción y de la capacidad del suelo para captar el agua y conservar la humedad. Estas particularidades le confieren incertidumbre en sus resultados y se prevé que los efectos del cambio climático en la producción de temporal incrementen más esta incertidumbre.

En el caso de Durango, la falta de lluvias ha derivado en que se perdiera prácticamente todo el cultivo de temporal en el estado, así lo informó el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Pedro Silerio García.

En ese tenor, precisó que estas cifras son catastróficas para la entidad, puesto que en todo el territorio existen aproximadamente 700 mil hectáreas para siembra, de las cuales 600 mil corresponden al cultivo temporal.

En el caso de la capital, detalló que de 74 mil hectáreas disponibles, 50 mil pertenecen a este tipo de cultivo, por lo que se prevé una de las cosechas más pobres para el 2024.

En consecuencia, indicó que se deberán importar más granos de otros países, afectando directamente la soberanía alimentaria del país, misma que carece de apoyos por parte del Gobierno federal.

“Los comerciantes van a tener que ver la situación y evitar hacer leña del árbol caído, evitar que se encarezcan los productos y así caer en una inflación desmedida a raíz de la sequía”, concluyó.