Registrados, 80 casos de abuso sexual a menores: FGED

0
104
  • En lo que va de la administración.
  • En la mayoría de las ocasiones son personas cercanas al núcleo familiar.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La violencia sexual contra niños y adolescentes existe, y es todo contacto y/o actividad sexual donde una persona ejerce una posición de poder sobre ella o él, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaños. Este tipo de violencia tiene muchas formas, no sólo es la invasión física del cuerpo humano, pueden incluir actos como forzar a ver imágenes sexuales, también puede ser el uso de lenguaje inapropiado o incluso pedir o sacar fotos que hagan sentir incómodos a niños y adolescentes.

En tal sentido, la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Sonia Yadira de la Garza Fragoso, indicó que en Durango los delitos contra menores han incrementado en lo que va de la administración, siendo así que diariamente se observa actividad en las instalaciones de la dependencia.

En el caso de abuso sexual, la funcionaria estatal informó que hasta el momento suman 80 casos de este tipo, donde en todos se ha intervenido y se ha integrado la carpeta correspondiente.

Asimismo, precisó que la mayoría de este tipo de ilícitos son cometidos por personas cercanas al núcleo familiar, los cuales se ganan la confianza de los tutores.

“La mayoría son familiares, conocidos y amigos, son personas en la que los padres confían y en algunas ocasiones los deja solo con los niños”, mencionó.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Dirección del Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, en el marco de los primeros meses de pandemia, los reportes de pornografía infantil aumentaron en un 73 por ciento.