En riesgo, seguridad alimentaria: Gerardo Galaviz

0
76
  • Sigue sin llover.
  • Las cosechas van a ser mínimas en la entidad, se prevé que productos como el maíz y frijol aumenten su precio ante la demanda.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Recientemente, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) informó que si bien la situación es crítica en el campo, no se puede afirmar un escenario catastrófico para emitir una declaratoria de emergencia a la Federación, por lo que hasta el momento esta opción queda descartada.

De tal manera, el diputado local, Gerardo Galaviz Martínez, aseveró que la situación sí es catastrófica, puesto que está en riesgo la seguridad alimentaria de la entidad, al contar con una cantidad mínima de alimentos cultivados.

En ese sentido, detalló que para el próximo año se prevé que los productos de la cosecha se encarezcan sobremanera, derivado de la demanda y la poca oferta con la que se cuenta.

Por ende, manifestó que el 2024 será un año complicado para los duranguenses, principalmente para el medio rural, el cual se encuentra severamente afectado en cuestión económica.

“El que diga que no es una emergencia deberá de darse una vuelta por los municipios, es un escenario muy deprimente, te das cuenta de la tristeza que existe entre los productores que no lograron cultivar o que se les murió su ganado”, mencionó.

Para concluir, indicó que en este mes se espera un mejor panorama en el tema de precipitaciones, con lluvias generalizadas y suficientes para abatir la sequía.