Ballet de Mazatlán se presentará en Durango

0
53

>Como parte de las actividades del 4º Festival de Danza Contemporánea “Dolores del Río” 2023.

>Se incluirá la participación de La Revuelta, Laboratorio Escénico.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Este próximo jueves 24 de agosto en punto de las 20:00 horas en el Teatro Victoria, se realizará la presentación del Ballet de Mazatlán sumado a la actuación del dúo de bailarines Alejandra Juárez Aguilar y Javier Pérez Caicedo, integrantes del colectivo La Revuelta, Laboratorio Escénico.

El espectáculo integrado como parte de la programación de actividades deL 4º Festival de Danza Contemporánea “Dolores del Río” permitirá visualizar más allá de los convencionalismos que la disciplina manifiesta a través de los movimientos corpóreos, una interesante narrativa coreográfica que vendrá a enriquecer y fortalecer su apreciación para deleite del público.

Así refirió en entrevista con La Voz de Durango, Javier Pérez Caicedo, promotor cultural del festival antes mencionado e integrante de La Revuelta, Laboratorio Escénico, quien se mostró entusiasmado por este espectáculo que promete un cierre espectacular que el público no puede perderse.

“Queremos compartir la escena con un estado de la República Mexicana que, particularmente, en esta edición de nuestro festival, ha estado mnuy presente porque hemos tenido varios espectáculos incluidos en la programación, y, me refiero a Sinaloa, con el deseo de reconocer que hay una compañía de ballet que tiene bailarines de primer nivel no solo mexicanos, sino sudamericanos y cubanos, con un proyecto que nosotros también sentimos fuerte y que definitivamente genera un espacio para proyectos cercanos que tienen ese nivel de trabajo”, dijo.

El Ballet de Mazatlán traerá a 6 personas en escena y tendrán tres participaciones activas con las coreografías tituladas “La Casa de los Carteros”, “Oneguin” e “Intermitencias del corazón”. Y para sumarse a la escena como anfitriones en el sentido de hermanar la puesta en acción, La Revuelta, Laboratorio Escénico, traerá las participaciones de los bailarines Alejandra Juárez Aguilar y Javier Pérez Caicedo, además del pianista Daniel Luna.

“Este es un tentempié, una probadita de lo que trae el Ballet de Mazatlán. Ellos son una compañía muy fuerte, tienen alrededor de 21 integrantes y un técnico; su presentación contempla tres trabajos de extraordinaria manufactura que denotan la fuerza de esta compañía. Y, en cuanto a nosotros, como La Revuelta, Laboratorio Escénico, traemos un trabajo denominado Las horas conmigo, que es una obra bastante fuerte, poderosa de sentido y además que, estuvo presente en el festival José Limón en Sinaloa, o sea, la idea también es compartir un estreno que paradójicamente está hecho aquí pero no se ha presentado en Durango”, aseveró.

LOS RETOS
Pérez Caicedo reveló que las próximas ediciones del Festival de Danza Contemporánea “Dolores del Río” apostará, en la medida de lo posible -debido a cuestiones presupuestarias-, traer un programa con obras más completas, sin perder de vista, ese objetivo de compartir a los espectadores el cómo se lleva y se construye la escena de la danza contemporánea, así como sus fusiones con otras manifestaciones artístico-culturales que la enriquecen.

“Creo que es importante ver como festival, el compartir eso con el espectador, o sea la mirada de la danza contemporánea no es de cómo se baila sino desde cómo se construye la obra, esa es la mirada que estamos proponiendo y entonces, lo que queremos es mezclar lo queremos compartir a los espectadores, que la danza contemporánea como la vemos con festivales del cómo se lleva y cómo se construye la escena y cómo se fusiona con todo, porque va más allá de un estilo de baile”, concluyó Pérez Caicedo.

BOLETOS A LA VENTA
La entrada general al recinto es de $100 pesos por persona. Sin embargo existe una promoción al 2×1 que puede pedir directamente en ventanilla del recinto.