Persiste la fuga de cerebros: IDJ

0
101
  • Actualmente se realizan los acuerdos para la instalación de empresas en diferentes municipios.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Uno de los activos más importantes de un país es su capital humano. Actualmente México enfrenta un “déficit de empleo calificado” puesto que cada año crece la cantidad de jóvenes que se gradúan de universidades destacadas y el país no genera suficientes empleos calificados, bien remunerados y satisfactorios para esta población. Los graduados universitarios, de maestría y doctorado se encuentran con mayor frecuencia sobrecalificados para las pocas vacantes que encuentran. Según el Migration Policy Institute: “La oferta de personas educadas en México está creciendo cinco veces más rápido que la población, pero las oportunidades laborales para los profesionales no se están expanden de la misma manera”.

En el caso de Durango la falta de oportunidades, bajos salarios y la pequeña cantidad de espacios disponibles para que los jóvenes trabajen en sus campos de especialización han generado frustración entre las nuevas generaciones, razón por la cual una parte importante debe migrar a otros estados e incluso países para obtener una mejor calidad de vida, así lo reconoció la titular del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), Mayte Manzanera Aldana.

En tal sentido, precisó que actualmente se realizan los acuerdos para la instalación de empresas en diferentes municipios, por lo que la intención es que si algún egresado se va de la entidad sea por decisión y no por falta de oportunidades.

En ese tenor, se realizará un estudio en las diferentes universidades para verificar que los planes de estudio y carreras sean acordes a lo que ofrece la entidad, a fin de tener una tasa de empleo superior para los próximos años.