Nutrición estilo de vida

0
81

Por: Miguel Guereca Vargas

 

Espero te encuentres bien, Seguro alguna vez en la vida bebiste o bebes cafés, y también escuchaste diversos comentarios y mitos sobre esta bebida, si es buena o no para el organismo, que no se debe de beber en la infancia, que esta estrictamente prohibida durante el embarazo, que, si la tomas no podrás dormir, que debes dejarlo si lo que buscas es bajar de peso, a continuación, definiré primeramente lo que es el café.

Iniciare definiendo lo que es el café, es la bebida que se obtiene mediante una infusión la cual se logra con granos tostados, estos pueden ser tostados o molidos, provienen de la planta llamada Cafeto o Planta del Café, este arbusto es originario de Asia y África, consumido en la actualidad de manera global. Este es alto en cafeína, aunque ya existen otros subtipos por llamarlos de alguna manera que son descafeinados o reducidos en grasa, la cafeína tiene propiedades que estimulan el cuerpo humano.

El sabor, así como las distintas propiedades del café son directamente consecuencia de las formas en que se cultivan los granos, es decir teniendo como factores, el clima, tipo de luz, humedad, la tierra.

Existen varios mitos alrededor del café, situándolo algunos como algo negativo para el organismo, la realidad es que está muy lejos de ser algo nocivo para nuestro organismo, por el contrario, brinda diferentes beneficios, a continuación, te mencionare algunos de ellos basados en un artículo recientemente publicado por The New York Times:

1.- Reducción en el riesgo de Parkinson.

2.-Reduccion en riesgos de diabetes.

3.-reduccion en riesgo de cáncer de próstata, así como en cáncer de hígado.

4.-Reduccion en riesgo de cálculos biliares.

5.-Ayuda a relajar el cuerpo.

6.Contiene antioxidantes los cuales son benéficos para el organismo.

7-Mantiene hidratada la piel.

Es importante mencionar que los beneficios del café se logran obtener mientras el consumo de este sea lo mas natural posible, es decir evitar el agregar azúcar, leche, cremas, saborizantes o cualquier otra sustancia, en muchas ocasiones son estos agregados los que ocasionan algún daño al organismo y no el café en sí.

Existen diferentes opiniones respecto a la cantidad recomendada del consumo del café diario, variando desde 2 a 5 tazas al día, de forma personal recomiendo un consumo moderado tomando en cuenta diversos factores como estatura, edad, nivel de actividad física, problemas de riesgo como obesidad, busca ingerir esta bebida sin ninguna sustancia agregada, con un aproximado de 3 tazas de 236 mililitros al día.

En lo que concierne al consumo del café en la mujer embarazada igualmente existen diferentes opiniones todas estas respaldadas por investigaciones científicas, dando la mayoría como resultado el que si existe una alteración en el feto por la ingesta de café, teniendo como conclusión la recomendación de consumir café descafeinado, eliminarlo por completo de la dieta si se encuentra cursando un embarazo de alto riesgo, o reduciendo el consumo a 2 tazas diarias si el embarazo no se encuentra con ninguna complicación o riesgo.

Si observas que el café provoca alguna alteración en tu cuerpo o cualquier tipo de trastorno, evita su consumo. Saludos estimados lectores, nos leemos la próxima semana.